Sábado 03/12/2016.

| Asistencia sanitaria

CValenciana

Asistencia sanitaria

CREA desarrolla una técnica "pionera en España" que permite identificar la causa de un fallo de fecundación

El centro médico de reproducción asistida CREA ha desarrollado un procedimiento para el estudio de ovocitos "pionero en España" que identifica la causa ante un fallo de fecundación, y que permite establecer "el mejor protocolo de actuación ante el problema de infertilidad de la pareja".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha anunciado la organización en un comunicado, en el que afirma que esta nueva herramienta para el diagnóstico y tratamiento de gametos mejora "la eficacia de los tratamientos de reproducción asistida, además de su seguridad". La técnica se ha abordado esta semana en Valencia durante el curso práctico organizado por CREA 'Nuevas herramientas para el estudio de gametos en reproducción asistida'.

El curso, dirigido a andrólogos, biólogos, embriólogos y especialistas en reproducción asistida, ha sido impartido por 14 especialistas "referentes en medicina reproductiva del ámbito nacional e internacional", con el objetivo de que los asistentes conocieran de primera mano los últimos avances en este campo.

El responsable del departamento de Andrología y co-director de CREA, el doctor Miguel Ruiz Jorro, ha afirmado que cuando no se obtiene ningún ovocito fecundado tras la realización de una fecundación in Vitro o de Microinyección Espermática, el problema puede deberse "tanto a una disfunción en el ovocito como en el espermatozoide, y a simple vista es imposible diferenciar dónde estuvo la causa"

En este sentido, ha explicado que mediante este nuevo procedimiento "los ovocitos pueden ser estudiados para conocer el origen del fallo de fecundación y así poder orientar mejor a la pareja sobre si es necesario recurrir a óvulos o semen de un donante".

NUEVAS TÉCNICAS REPRODUCTIVAS

Además, en este curso se han enseñado nuevas técnicas para el diagnóstico de la fragmentación del ADN espermático que los asistentes han podido aplicar de manera práctica. Entre ellas, la de selección inmunomagnética de espermatozoides, también conocida como 'columnas de anexina' que, frente a otros métodos convencionales, es más segura, eficaz y sencilla.

Según el doctor Miguel Ruiz Jorro, los pacientes con la patología del ADN espermático fragmentado presentan roturas o lesiones en el material genético del espermatozoide producidas por una oxidación de las membranas, lo que provoca fallos en los tratamientos convencionales de reproducción asistida e incluso abortos de repetición.

Esta técnica, desarrollada en CREA con la colaboración de la doctora Vanesa Rawe, experta en gametología, permite seleccionar los espermatozoides con ADN íntegro (no fragmentado), obteniendo una mayor probabilidad de originar un embrión sano, con mayor capacidad de implantación y de desarrollo evolutivo normal, además de incrementar la seguridad de la técnica. Según ha señalado Ruiz Jorro, "el 60 por ciento de los pacientes que presentan la patología del ADN fragmentado, consiguen ser padres con esta técnica".

Este método consiste en la selección inmunomagnética de los espermatozoides que presentan su ADN fragmentado a partir del efecto de los campos magnéticos, obteniendo de este modo espermatozoides filtrados y con una mayor probabilidad de ser genéticamente normales.

El director del departamento de Andrología de CREA también ha subrayado los inconvenientes de otras técnicas convencionales, como la TESA, que seleccionan los espermatozoides aspirándolos directamente del testículo y no con una simple muestra de semen.

A su juicio estas técnicas, además de ser "molestas para el paciente porque se llevan a cabo a través de una biopsia testicular", realizan una selección "inespecífica, obteniendo además espermatozoides más inmaduros que los que encontramos en una muestra de semen".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31