Martes 06/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Afganistán

Asistencia sanitaria

El CICR alerta de que el alto grado de inseguridad está dificultando la atención sanitaria a los afganos

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha alertado que el alto grado de inseguridad en Afganistán está dificultando la asistencia sanitaria a los civiles afectados por la violencia insurgente, según ha confirmado este jueves el director de Actividades Operacionales de la organización, Pierre Krähenbühl.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El generalizado clima de inseguridad en Afganistán ha llevado a que "el número de personas que llevan armas abiertamente aumente cada vez más y los grupos armados proliferen", ha afirmado Krähenbühl. "Además de las fuerzas uniformadas, son muchos los grupos armados, de la oposición y progubernamentales, que participan activamente en la lucha", ha apostillado.

En este contexto, los afganos que residen en localidades afectadas por la violencia se ven obligados a tomar "una decisión imposible: elegir un bando o abandonar su hogar".

Como consecuencia, la población está forzada a dar grandes rodeos y recurrir a caminos montañosos a fin de evitar áreas cerradas y puestos de control, obstaculizando "seriamente" el acceso a la asistencia sanitaria.

El CICR ha aseverado que, en algunas zonas, las instalaciones médicas están cerradas o el personal médico ha huido. Por ello, Krähenbühl ha insistido en que la ayuda humanitaria debe ser proporcionada a las víctimas de la forma "más próxima posible" e impulsar "todo empeño humanitario" en "la grave situación de inestabilidad" en la que se sume Afganistán.

Krähenbühl ha reclamado a las autoridades afganas que "los hospitales y demás instalaciones médicas, las ambulancias y el personal sanitario sean respetados y protegidos en todo tiempo".

PARTES IMPLICADAS

El CICR se encuentra actualmente en el país centroasiático, donde permanecerá cinco días. Por el momento, ya se ha reunido distintos líderes y representantes gubernamentales nacionales e internacionales, así como con miembros de la oposición y familias afganas que reciben ayuda humanitaria. El objetivo, ha dicho el CICR, es "exponerles la preocupación del CICR por la población civil, ahora que el conflicto armado entra en una nueva fase".

En un comunicado, Krähenbühl ha explicado que ha transmitido a todas las partes implicadas en el conflicto armado en Afganistán "su obligación de respetar y hacer respetar el derecho internacional humanitario".

El director de Actividades Operacionales del CICR les ha subrayado "la necesidad de que se establezcan las debidas medidas de protección que garanticen que los detenidos reciben un trato humano y que las condiciones de detención son acordes con los estándares internacionales".

Afganistán es el país donde el CICR mantiene desplegados un mayor número de efectivos. Casi 1.600 empleados locales y 142 expatriados trabajan en la delegación del CICR en Kabul, además de disponer de una amplia red de delegaciones y centros de rehabilitación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31