Sábado 03/12/2016.

| Asistencia sanitaria

UE

Asistencia sanitaria

Bruselas destina 2,1 millones para investigar la cepa que provocó la crisis del 'E.coli'

En el proyecto participará la Universidad de Castilla-La Mancha
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Comisión Europea ha anunciado este martes que destinará 2,1 millones de euros a financiar un proyecto de investigación para obtener toda la información científica posible de la cepa 0104 de 'E.coli' que causó una grave crisis sanitaria y alimentaria en Europa el pasado junio, tras la intoxicación de unas 4.000 personas y la muerte de 46 de ellas, la mayoría en Alemania.

El proyecto ha sido bautizado como 'Antigone' y participarán 14 instituciones de siete Estados miembros, entre ellas la Universidad de Castilla-La Mancha, y será coordinado por un centro médico en Países Bajos. También podría sumarse al proyecto la Fundación de investigación sanitaria de Islas Baleares Ramon Llull, han señalado fuentes comunitarias.

El objetivo de la investigación es entender mejor el funcionamiento del patógeno y facilitar así que los científicos descubran métodos con los que combatir el contagio. "Nuestra política pretende concentrar los fondos de investigación e innovación de la UE en los retos más importantes para los europeos, y la salud figura en lo más alto de la lista", ha declarado la comisaria de Ciencia e Investigación, Máire Geoghegan-Quinn.

Los 2,1 millones de euros comprometidos para esta iniciativa, que arrancará el próximo otoño, proceden de un monto de 12 millones de euros adicionales que Bruselas ha asignado al fondo de investigación europeo para reforzar la capacidad de Europa para combatir agentes patógenos tan virulentos como la cepa de la bacteria 'E.coli' de la última crisis.

Además, 'Antigone' servirá para crear una base de conocimiento y reunir los recursos para detectar y estudiar nuevos riesgos de epidemias, así como estar preparados para combatir estas amenazas. En especial, el proyecto debe definir qué factores son los que favorecen que los agentes patógenos o bacterias presentes en animales traspasen la barrera y se transmitan al ser humano.

Si aparecen nuevas enfermedades desconocidas, esta iniciativa europea coordinará los análisis de las bacterias o virus implicados, la epidemiología de la enfermedad en cuestión y su modo de transmisión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31