Sábado 03/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Cartaluña

Asistencia sanitaria

El Banco de Sangre de Cataluña afronta la semana con menos reservas del año

El Banc de Sang i Teixits de Catalunya (BST) prevé afrontar estos días la semana con menos reservas de sangre de todo el año, bajando hasta las 6.500 bolsas de sangre, frente a las 8.000 y 10.000 de una época normal, como ha informado este sábado el director de Hemodonación del banco, Lluís Puig.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Banco de Sangre de Cataluña afronta la semana con menos reservas del año El Banco de Sangre de Cataluña afronta la semana con menos reservas del año

En declaraciones a Europa Press, Puig ha observado que este "stock mínimo" que se prevé es el mismo que el del año pasado, pese a que las reservas han registrado este verano mejores niveles que el año anterior.

La bajada de la actividad por los recortes, el aumento de donaciones y la caída en día laboral de la festividad del 15 de agosto han propiciado la buena situación de este año, en que igualmente no se logrará pasar por alto un estado de alerta, por menor que sea.

Este año "se está cumpliendo la previsión por encima de las expectativas", ha indicado Puig, que ha observado que la 'maratón' de Palau-solità i Plegamans de este sábado 27 de agosto puede contribuir a que la próxima semana se registren parámetros más cercanos a la normalidad.

En los meses de julio y agosto la demanda de sangre ha bajado, un 3% éste último, y Puig ha explicado que el suministro suele ser de 150 bolsas de concentrados de hematíes los domingos, y de 700 los días de cada día en verano, cuando el resto del año es de 800 a 1.000.

El 60 por ciento de la demanda sigue estable puesto que se refiere a enfermos delicados que sufren hemorragias, alguna dolencia hematológica o un tumor, si bien el 40 por ciento de la demanda restante se refiere a otras cirugías y traumatología por accidentes de tráfico.

Generalmente por estas fechas el banco lanza una alerta para evitar situaciones de falta de suministro, que suele remontar con campañas de donación a primeros de septiembre, aunque en agosto también se organizan 'maratones' y múltiples puntos de donación en diversas poblaciones del territorio.

Pese a la intensidad de las campañas de donación los meses de junio y julio y a la instalación de nuevos puntos de donación en lugares de veraneo en agosto, la bajada de la recogida de sangre suele ser inevitable en agosto por el cierre de muchas empresas, universidades y la situación bajo mínimos en las sedes de la mayoría de administraciones.

Habrá que ver cuando acabe agosto si el recorte de la actividad ha causado una reducción de la demanda durante todo el verano que ha permitido sobrellevar un buen estado de las reservas.

Si bien en un mes corriente las donaciones se acercan a las 25.000, en agosto rondan las 20.000 y, aunque no es una bajada radical, las consecuencias suelen esperarse para la primera y segunda semana de septiembre, teniendo en cuenta que el banco debe garantizar unos mínimos para asegurar el suministro en una situación de crisis o de emergencia.

Los hombres pueden donar una media de cuatro veces al año, y las mujeres tres --por las pérdidas de hierro en la menstruación--.

CALENDARIO DE DONACIONES

Para este lunes, están previstos puntos de donación en Sant Julià de Ramis (Girona), Oliana (Lleida), La Riba (Tarragona), Badalona, Pineda de Mar, Sant Vicenç dels Horts y en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona.

El viernes 2 de septiembre está prevista una 'maratón' de donaciones de sangre en Calella (Barcelona).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31