Domingo 11/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Madrid

Asistencia sanitaria

Aguirre inaugura el nuevo centro de salud de Galapagar, que prestará servicio a más de 30.000 personas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado este martes el nuevo centro de salud de Galapagar, que ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros y que prestará servicio a una población de más de 30.000 personas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Aguirre inaugura el nuevo centro de salud de Galapagar, que prestará servicio a más de 30.000 personas Aguirre inaugura el nuevo centro de salud de Galapagar, que prestará servicio a más de 30.000 personas

El Ayuntamiento de la localidad, a través del Plan E, ha construido el edificio y ha cedido la dotación de recursos materiales y humanos al Gobierno regional que abonará 2,3 millones de euros al año en concepto de gastos de funcionamiento.

Al acto inaugural, además del alcalde de la localidad, Daniel Pérez, y responsables municipales, han acudido el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, y alcaldes de municipios vecinos como Las Rozas y El Escorial, entre otros.

El nuevo centro, que prestará servicio a una población de más de 30.000 personas, está ubicado en el barrio de San Gregorio sobre una parcela de 4.000 metros cuadrados. Este terreno se ha cedido por el Ayuntamiento y sobre él se ha levantado este centro de salud, que tiene una superficie de más de 3.000 metros cuadrados.

Las dependencias sanitarias están dotadas con diez consultas de medicina de familia, nueve de enfermería, tres de pediatría y una consulta de matrona. Asimismo, el edificio incluye sala de extracciones, sala de cura, sala de urgencias, dependencias para usos múltiples y otros espacios para los profesionales. Las instalaciones se completan con un aparcamiento de 83 plazas.

El centro también cuenta con un SAR (Servicio de Asistencia Rural), que atiende las urgencias de Atención Primaria durante las noches festivos y fines de semana, y dispone de dos consultas de urgencias, una sala de observación, una sala de tratamientos y una sala para uso del personal. Este SAR estará atendido por seis médicos y cinco enfermeras.

En cuanto al equipo que atenderá a los usuarios, está formado por catorce médicos, trece enfermeras, cinco pediatras, ocho auxiliares administrativos, un auxiliar de enfermería y dos celadores.

MEJORA EN LA ATENCIÓN A LOS PACIENTES

En su alocución Aguirre ha resaltado que la puesta en marcha de estas instalaciones supondrá una "mejora" en la atención que se presta a los pacientes. Así, ha hecho alusión al antiguo centro de salud que se había quedado "pequeño" al haberse construido en 1993 para una población de 12.000 vecinos, ascendiendo ahora el número de habitantes en Galapagar a más de 30.000.

La presidenta ha valorado la atención primaria que se presta en la Comunidad y ha calificado de "pieza clave" este servicio al ser "la más cercana a los ciudadanos y la que da solución a la mayor parte de sus problemas de salud".

"La Comunidad de Madrid cuenta con una Atención Primaria de enorme calidad, gracias a la dedicación y el esfuerzo diario de los más de 4.500 Médicos de Familia y Pediatras y los 3.200 Enfermeros que prestan servicio en ella y pasan cada año cerca de 53 millones de consultas", ha relatado.

Por su parte, el alcalde de Galapagar ha valorado positivamente la apertura de este centro "necesitado y esperado" por los vecinos de la localidad. "Necesitábamos de forma urgente y perentoria el centro de salud", ha asegurado.

"La calidad asistencial de los vecinos de Galapagar y de Colmenarejo, que también se van a atender en este centro, va a ser mucho mejor. Mejora la capacidad total de este centro, que está dimensionado para la población real y futura de Galapagar. Además esta muy bien comunicado con dos líneas de autobuses", ha relatado.

Por otra parte, Aguirre ha achacado el hecho de que la esperanza de vida de los madrileños sea la más alta de España al "trabajo de los médicos y enfermeras" de la Comunidad. "Un éxito que en parte es fruto del trabajo de los médicos y así lo aprecian los ciudadanos, porque más del 91 por ciento de los participantes en la última Encuesta de Satisfacción han valorado muy positivamente la eficacia del Médico de Familia para resolver sus asuntos de salud", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31