Viernes 09/12/2016.

| Asistencia sanitaria

P.Vasco

Asistencia sanitaria

Agirre urge a "eliminar ineficiencias" para afrontar el "reto" de la financiación del sistema sanitario

El consejero vasco de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha destacado la necesidad de "eliminar ineficiencias", así como de buscar "fórmulas que permitan mejorar y mantener el nivel de prestaciones" para poder afrontar el "reto" de la financiación y gestión del sistema sanitario vasco, en un contexto de disminución de los ingresos fiscales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Agirre urge a "eliminar ineficiencias" para afrontar el "reto" de la financiación del sistema sanitario Agirre urge a "eliminar ineficiencias" para afrontar el "reto" de la financiación del sistema sanitario

Aguirre ha realizado estas reflexiones durante la inauguración del Curso de Verano de la UPV/EHU 'La Sanidad en el contexto actual: retos y respuestas' que se celebra estos días en el Palacio Miramar de San Sebastián. En el mismo han tomado parte, entre otros, el consejero vasco de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, y el director del Eustat, Javier Forcada.

El consejero vasco de Economía y Hacienda ha afirmado que en los últimos años el Sistema Nacional de Salud Español "ha sido capaz de generar buenos resultados sostenibles", con, además, "un nivel moderado del gasto en relación al PIB, si se compara con el que se dedica a la Sanidad en otros países europeos", un 9 por ciento del PIB para España y del 7 por ciento del PIB en País Vasco, cifra esta inferior a la media europea que se sitúa en un 8,3 por ciento.

Aguirre ha enumerado algunos de los "retos pendientes" a los que se enfrenta este Sistema Nacional de Salud Español, como "las disfunciones" que pueden conllevar que su normativa básica sea del Estado pero su gestión esté gobernada por 17 comunidades autónomas, o la "necesidad de garantizar la igualdad de acceso a los servicios sanitarios en el mapa autonómico".

Asimismo, ha apuntado al desarrollo de instrumentos para la evaluación del sistema, la adopción de un modelo centrado en el usuario y la necesidad de garantizar la igualdad de acceso reduciendo diferencias atribuibles por renta.

Junto a estos retos específicos del Sistema español ha citado otros comunes al conjunto de países europeos, como "la transición de un modelo de atención agudos a otro basado en la gestión de enfermedades crónicas", o la incorporación de la asistencia socio sanitaria y la atención a la dependencia, así como la organización y prestación de cuidados paliativos a enfermos terminales.

También ha destacado que hay que afrontar la sostenibilidad financiera y para ello ha indicado que el Sistema Nacional de Salud incluye una batería de medidas que buscan "mejorar la cohesión, la calidad del sistema y promover la contención de costes por medio de políticas de utilización racional de los recursos destinadas tanto a profesionales como a usuarios y mediante el reagrupamiento de recursos a escala".

En lo que respecta a la comunidad vasca, el consejero ha señalado que se debe afrontar "el reto de la financiación y gestión del sistema sanitario en un contexto de disminución de los ingresos fiscales", lo que hace necesario "redoblar esfuerzos para eliminar ineficiencias y buscar fórmulas que permitan mejorar y mantener el nivel de prestaciones".

Por otro lado ha opinado que el Sistema también debe afrontar el "reto demográfico", ya que el País Vasco cuenta con las tasas de longevidad "más altas del planeta" y la "superación de las desigualdades existentes" en materia de Salud.

Al respecto, ha subrayado las diferencias sistemáticas en la salud entre grupos sociales y las que se originan debido a las distintas oportunidades y recursos en relación con la salud, por la clase social, sexo, territorio de residencia, etnia o lugar de nacimiento".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31