Domingo 04/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Andalucía

Asistencia sanitaria

Abogados se concentran con sus togas este martes en Sevilla para pedir el acceso a la sanidad pública

El Grupo 17 de Marzo-Sociedad andaluza de juristas para la defensa de los derechos humanos individuales y colectivos ha convocado este martes una concentración frente a los juzgados del Prado de San Sebastián de Sevilla al objeto de solicitar que todos los letrados andaluces, que acudirán al acto de protesta provistos de sus togas, tengan acceso a la sanidad pública.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En el texto de la convocatoria, a la que ha tenido acceso Europa Press y que se titula 'Por el acceso al sistema sanitario y farmacéutico público y universal para todos los abogados andaluces. Basta de discriminación', el Grupo 17 de Marzo recuerda que el derecho a la salud viene reconocido tanto por la Constitución como por la Ley General de Seguridad Social, y "resulta además que la universalidad y la gratuidad son los dos principales criterios sobre los que descansa el sistema".

En este sentido, asevera que este sistema público de salud "se financia vía impuestos (principalmente el IRPF), que puntualmente abonamos quienes ejercemos la profesión de abogado". "Por el momento, los abogados no estamos exentos del abono de ningún impuesto, por lo que nuestros ingresos se utilizan para la financiación de la sanidad pública", agrega.

Sin embargo, según prosigue, los letrados "estamos expresamente excluidos de la posibilidad de acceso al sistema sanitario público", una situación "que resulta a todas luces injusta y necesita de una reforma que signifique el acceso incondicionado del colectivo de letrados a disfrutar del sistema sanitario público que directamente financiamos", pues "no pueden obligarnos a pagar a aseguradoras privadas de salud, privatizando la sanidad para nuestro colectivo".

De hecho, recuerda que este derecho ya ha sido reconocido totalmente en Cataluña y Extremadura y parcialmente en Galicia (quienes prestan servicios en el turno de oficio) y Castilla-León (quienes hayan cumplido 69 años). Por ello, exige "que se acabe ya con esta discriminación y que este derecho a la sanidad pública sea total y no parcial para los abogados".

El Grupo 17 de Marzo ha presentado esta solicitud "hace meses, y sin obtener respuesta", ante la Consejería de Salud y ante el Servicio Andaluz de Salud (SAS), al objeto de que "elaboren una normativa que, atendiendo a los precedentes de la Orden de 7 de abril de 2011 por la que se regula el procedimiento de obtención de la Tarjeta Sanitaria en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura y la Ley de la Comunidad Autónoma de Cataluña 21/2010, de 7 de julio, de acceso a la asistencia sanitaria de cobertura pública a cargo del Servicio Catalán de la Salud, reconozca expresamente el derecho de los abogados andaluces a acceder al sistema de salud público en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos que disfrutan del mismo".

Asimismo, ha pedido a las juntas de gobierno de todos los colegios de abogados de Andalucía que eleven esta propuesta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31