Domingo 05/08/2018.

INTOXICACIÓN ACEITE DE COLZA

Salud

37º aniversario de la "mayor tragedia sanitaria" ocurrida en España

En el 37 aniversario de la primera víctima mortal del síndrome del aceite tóxico (SAT), la coordinadora de la plataforma que representa a todas las víctimas, Carmen Cortés, ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para solicitar la creación de un centro de referencia y reactivar la investigación sobre la enfermedad.

Fue en 1981 cuando se produjo la primera intoxicación por aceite adulterado procedente de Francia, la cual afectó a más de 25.000 personas en toda España y, en la actualidad, se ha cobrado la vida de unos 5.000 afectados. Sin embargo, todavía existe un "importante" desconocimiento de la enfermedad, motivado en cierta medida por la inexistencia de trabajos que analicen el pronóstico de la enfermedad y la paralización de los que se habían puesto en marcha en los años 90.

"Nadie sabe cómo va a actuar este síndrome, si mañana nos vamos a poner verdes o amarillos o si nos vamos a despertar", ha avisado Cortés, quien ha recordado que en 2009 la Comunidad de Madrid rompió el convenio para la atención y seguimiento de los enfermos del SAT en el Hospital Carlos III, desde donde de manera coordinada junto al Instituto Carlos III mantenían una investigación científica con una base clínica directa.

Actualmente, sólo la consulta de la doctora María Antonia Nogales atiende a estos enfermos, si bien está situada en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y sólo alcanza a prestar asistencia a unos 650 pacientes, a pesar de que hay unas 3.000 víctimas en España.

"Las vidas de quienes padecemos esta enfermedad han sido escritas por la codicia humana y, después de 37 años, es justo que podamos vivir ya con dignidad, descansar de la lucha diaria y recibir lo que merecemos después de este terrible drama", ha dicho la portavoz en las víctimas en la Cámara Baja.


LA "MAYOR TRAGEDIA SANITARIA" OCURRIDA EN ESPAÑA

Por ello, ha enviado un documento a los diferentes grupos parlamentarios en el que se pide crear un organismo, dependiente del Gobierno, que asuma la dirección, vigilancia y coordinación de las actuales y posteriores necesidades y demandas de los afectados, dotándola de una "suficiente" cantidad presupuestaria; e incluir el SAT en el baremo para la obtención del grado de discapacidad mediante la actualización, según Real Decreto 1971/1999, del procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.

Asimismo, abogan por revisar la actualización de Incapacidades reconocidas por el Plan Nacional para el Síndrome Tóxico; incluir la formación de la patología en las facultades de Medicina; informar a los afectados sobre las direcciones, asistencias, derechos y cuantas modificaciones se realicen en relación a la enfermedad; promover unas Jornadas Estatales Médico Científicas sobre el SAT; y la activación y actualización relativa a la investigación en el Instituto Carlos III.

Del mismo modo, Cortés ha insistido en la importancia de crear un centro de referencia, recordando que es la "primera enfermedad rara" conocida e instando a la Reina Letizia, "abanderada de las enfermedades raras", a recibirles para contarle de "primera mano" cuál es la realidad de los afectados por el aceite de colza.

Estas peticiones han sido bien acogidas por los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios, quienes han coincidido en recordar que se trata de la "mayor tragedia sanitaria" ocurrida en España y en señalar la importancia de la creación de un centro de referencia para la atención a estas víctimas. Además, todos han mostrado el deseo de trabajar para reconocer a los afectados y, por ende, mejorar su calidad de vida.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31