Sábado 03/12/2016.

Salud

Las alergias de contacto pueden ayudar al sistema inmunológico a prevenir el cáncer

Las reacciones causadas por el contacto directo con sustancias como los metales comunes y algunos productos químicos, lo que se conoce como alergias de contacto, pueden ayudar al sistema inmunológico a estar preparado para evitar ciertos tipos de cáncer, según un estudio de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) que publica el 'British Medical Journal' (BMJ).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Estudios anteriores habían mostrado que las personas con alergias de tipo 1, que incluyen el polen y los ácaros del polvo doméstico, podrían ser más o menos susceptibles de desarrollar cáncer. Sin embargo, se desconoce si las personas con alergias de contacto a metales comunes como el níquel, o a los productos químicos, podrían beneficiarse de una protección añadida contra la enfermedad.

Los autores basan sus conclusiones en un estudio realizado a 17.000 adultos daneses, a todos ellos se les realizaron pruebas de las alergias contacto más frecuente entre los años 1984 y 2008 en un hospital especializado en problemas de la piel.

La salud a largo plazo de todos los participantes fue supervisada posteriormente y cotejada con registros de enfermedades, incluyendo un registro nacional de cáncer. En total, poco más de uno de cada tres individuos (un 35%, 6.065) tuvo una reacción positiva al menos a un alérgeno en algún momento.

La prevalencia de la reactividad fue significativamente mayor entre las mujeres y algo menos de una de cada cinco personas (un 19%) sufrió actividad tumoral, incluyendo tumores no cancerosos. Y cerca del 38 por ciento de este grupo había dado positivo en alguna alergia de contacto.

Cuando los datos se analizaron e observó una fuerte asociación entre un diagnóstico de la alergia de contacto y el registro de cáncer. Además, hubo diferencias significativas en la prevalencia de cuatro tipos de cáncer entre aquellos con y sin alergias de contacto. Hubo tasas significativamente más bajas de cáncer de mama y cáncer de piel entre las personas con alergias de contacto, y menores tasas de cáncer cerebral entre las mujeres.

Estos hallazgos respaldan la 'hipótesis de inmunovigilancia', que sostiene que las personas con alergias tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer debido a que sus sistemas inmunes son más sensibles, sostienen los autores.

Los autores advierten de que es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas sobre causa y efecto. Es necesario un análisis más detallado, teniendo en cuenta factores influyentes, como el tabaquismo y la clase social. "Sin embargo, si estas relaciones son etiológicas, hay implicaciones para la comprensión de cómo la alergia de contacto puede afectar el desarrollo del cáncer, y viceversa", concluyen.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31