Sábado 10/12/2016.

Andalucía

Salud

Ceuta acoge en septiembre la XX Reunión de la Asociación Andaluza del Tratamiento del Dolor

Especialistas en diferentes disciplinas médicas van a celebrar, entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, la XX Reunión de la Asociación Andaluza del Tratamiento del Dolor y Asistencia Continuada (Aadac), para poner sobre la mesa distintos tratamientos contra el dolor en un evento presidido por el doctor Julio Gallego del Hospital Universitario de Ceuta.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha informado la Aadac en un comunicado, anestesiólogos, médicos de atención primaria y profesionales en enfermería debatirán en torno a esta patología a lo largo de estos tres días. Un amplio programa científico abarcará temas de actualidad y de carácter práctico que, según las palabras del presidente del Comité Organizador de la Reunión, "nos pongan al día, para poder desarrollar nuestras funciones asistenciales, con más criterio y objetividad, sin olvidar las novedades científicas que se producen en nuestro ámbito".

En este encuentro, en el que se pretende que "haya una representación del mayor número de Unidades del Dolor de Andalucía", se tratarán temas como la acupuntura, fibromialgia, dolor neuropático, dolor osteoarticular, dolor oncológico y cuidados paliativos, fisioterapia. Además, va a servir para conocer nuevos fármacos y técnicas para el tratamiento del dolor.

Asimismo, el encuentro viene marcado por la reciente firma del Documento de Consenso del Tratamiento del Dolor, una iniciativa de esta sociedad y que ha sido suscrito por otras siete, con el objetivo de unificar criterios para actuar de forma multidisciplinar en los tratamientos, mejorando así la asistencia a los pacientes. Un importante paso para abordar desde distintas disciplinas médicas el conocimiento del dolor, de la tipología, de la población a la que afecta, de los problemas y efectos que acarrea y de su tratamiento.

EL DOLOR EN ANDALUCÍA

La Asociación Andaluza del Tratamiento de Dolor y Asistencia Continuada ha sido la promotora del Estudio sobre la Incidencia del Dolor entre la población de la Comunidad Autónoma Andaluza (2010). Este análisis surge con la finalidad de conocer la incidencia de esta patología entre los ciudadanos de la Comunidad, así como las tipologías existentes, los colectivos o segmentos poblacionales más afectados y la forma en que el problema les afecta y es tratado.

Entre las conclusiones resultantes de este estudio, caben resaltar las cifras relativas a la incidencia del dolor sobre la población. Por ejemplo, se estima que el 15,5 por ciento de la población sufre un dolor de tipo crónico (esto es, de una duración mínima de seis meses y frecuencia no esporádica), mientras que el 18,3 por ciento presenta otro tipo de dolores. Los dolores principales de la población afectada se sitúan en la espalda, las piernas y las rodillas.

También destacan los dolores por "todo el cuerpo" o multiorgánicos, la zona de los riñones o baja de la espalda y el cuello. Las causas de dichos dolores más aludidas son la artritis-artrosis u osteoporosis, los problemas de columna vertebral y los dolores en articulaciones o cartílagos, seguidos de los dolores reumáticos, hernias y sobrecargas musculares, ya que el dolor aumenta con la edad.

El principal impacto de los dolores sobre la calidad de vida se manifiesta en su negativo efecto sobre la realización de tareas habituales y al normal desarrollo de sus actividades personales vitales.

Según los entrevistados, el impacto es menor sobre las relaciones con amigos y familiares. Por último, otro efecto a tener en cuenta es el de las bajas laborales, reconocidas por el 21,8 por ciento de toda la población con dolor.

Andalucía cuenta en la actualidad con 21 Unidades del Tratamiento del Dolor, siendo la provincia de Huelva la única que no dispone de ninguna unidad. Promover el desarrollo de estas unidades en la Comunidad es uno de los objetivos de la Aadac, una asociación científica sin ánimo de lucro, presidida por el doctor Jerónimo Herrera y formada por profesionales de la salud que desarrolla su actividad en el ámbito de Andalucía, Ceuta y Melilla, y sus fines son exclusivamente de naturaleza educativa, científica y benéfica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31