Martes 11/12/2018.

SOLUCIONES

Salud

Trucos para conseguir platos atractivos adaptados a personas con disfagia

  • La desnutrición es una de las principales complicaciones asociadas a la disfagia
  • El Hospital Ramón y Cajal de Madrid acoge un taller de cocina que ofrece alternativas alimentarias para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Aunque tragar parezca una acción fácil y prácticamente autónoma, cada vez que tragamos estamos haciendo uso de 30 músculos que se coordinan gracias a nuestro cerebro. A pesar de ser una sintomatología todavía desconocida por la sociedad en general, existen más de dos millones de personas en nuestro país que tiene dificultad a la hora de trasladar los alimentos, ya sean líquidos y sólidos, de la boca hacia el estómago. A esta sintomatología se le conoce como disfagia orofaríngea.

Dentro de la Semana de la Disfagia, celebrada del 10 al 14 de diciembre, el Hospital Ramón y Cajal de Madrid con el apoyo de Nutricia Advanced Medical Nutrition ha organizado un taller de cocina terapéutica dirigido a pacientes, a profesionales sanitarios y a familiares y/o cuidadores de las personas afectadas por este trastorno. De la mano de un especialista, los asistentes han podido presenciar una demostración en directo y practicar cómo adaptar un menú completo a pacientes con disfagia. Pacientes y familiares han trabajado platos con diferentes alimentos para conseguir las texturas necesarias usando un espesante comercial.

La disfagia es una alteración que tiene grandes consecuencias en la calidad vida de las personas. El Hospital Ramón y Cajal ha puesto en marcha esta acción con el fin de concienciar sobre la importancia del correcto tratamiento nutricional de los pacientes con disfagia.

"Con estos talleres, buscamos facilitar el día a día de las personas con disfagia, sus familiares y cuidadores, ayudándoles a crear adherencia a su tratamiento nutricional con consejos y recomendaciones para alimentarse con seguridad fuera del ámbito hospitalario" dice Montse Muñoz, General Manager de Nutricia Advanced Medical Nutrition. "Además, también apoyamos la formación de los profesionales sanitarios, ayudándoles a detectar este problema rápidamente y suministrar un correcto tratamiento nutricional".

"En ocasiones, la dieta de estos pacientes puede resultar aburrida porque se suele recurrir a purés y alimentos triturados. Esta ausencia de disfrute ante las comidas aumenta los riesgos de desnutrición", manifiesta el Dr. José Ignacio Botella, responsable de la Sección de Nutrición del Hospital Ramón y Cajal. "Este taller ayuda a las personas con disfagia y a sus familiares y cuidadores a aprender a cocinar platos que, en un primer momento, se podría pensar que no pueden tomar, como pueden ser los espaguetis a la boloñesa o platos con trozos sólidos, como ensaladas con maíz, atún o frutos secos. En estas sesiones les enseñamos a que puedan comer muchos platos con total seguridad, siempre que se realicen con una textura intermedia adecuada para evitar peligros a la hora de la deglución".

El uso de espesantes en la dieta de estos pacientes es indispensable, porque reduce el riesgo de broncoaspiración y garantiza una adecuada seguridad de la deglución. Los asistentes del taller aprenden a manejar los espesantes para poder añadirlos en su día a día y lograr platos con la textura adecuada a sus paladares.

El Servicio de Endocrinología y Nutrición pretende continuar con sesiones de cocina terapéutica con el objetivo de reforzar la información en cuanto al riesgo y complicaciones ligadas a la disfagia. En este sentido, el centro hospitalario también ha implementado dos acciones paralelas en materia de disfagia. La primera ha sido la creación de una comisión de nutrición hospitalaria donde se ha establecido un grupo de trabajo multidiscliplinar para la mejora de esta patología. Además, se ha desarrollado un avance asistencial para poner en marcha un protocolo de actuación ante la identificación de una persona con esta patología.

"Garantizar una nutrición segura y eficaz de todos los pacientes sea cual sea su patología es una máxima del centro hospitalario", declara el doctor Botella. "Este tipo de jornadas no solo ayuda a concienciar sobre los problemas que acarrea la disfagia, sino también a favorecer la calidad de vida de los pacientes. Además, debemos advertir que este es un problema cada vez más común, debido al aumento de la esperanza de vida de la población ya que es una enfermedad muy asociada a ancianos y a las enfermedades neurológicas degenerativas. Para luchar contra la disfagia, la primera medida es conocer la patología, identificarla y tratarla lo antes posible".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30