Domingo 20/08/2017.

Salud

Tratar las heridas complejas cuesta unos 4.500 millones de euros anuales en España

El tratamiento de las heridas complejas cuesta unos 4.500 millones de euros anuales en España, lo que representa el 5 por ciento del gasto sanitario del país, que asciende a 90.000 millones de euros anuales, incluyendo tanto a los centros públicos como a los privados. Así se ha destacado en el marco del II Congreso Nacional de Heridas y Cicatrización, que concluye este miércoles en Madrid.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En este encuentro, que ha reunido esta semana a 2.000 expertos en el cuidado de las heridas, el presidente de Efectos y Accesorios de la Federación española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Juan Antonio Ferreiro, dice que crear unidades de heridas en los hospitales reduciría este gasto en un 25 por ciento, lo que supondría un ahorro de más de 1.100 millones de euros anuales.

En este sentido se ha manifestado el cirujano plástico Pedro Liria Sánchez, para quien esta medida no sólo significaría ahorrar dinero --unos 125 euros de los 500 que cuesta al día el cuidado de este tipo de pacientes--, sino que también ahorraría "tiempo y recursos humanos", mejorando esta atención sanitaria.

"Ya se han creado unidades de cardiología especializadas en arritmias o unidades de cirugía especializadas en cirugía de manos, con las que se ha demostrado que es posible ahorrar de esta forma", ha señalado este experto, quien advierte de que, en materia sanitaria, "la racionalidad es más barata que el racionamiento".

Sobre los materiales para el tratamiento de heridas ha hablado desde el punto de vista de la oficina de farmacia la farmacéutica Carmen Mijimolle, quien ha explicado que existen unos 10.000 tipos diferentes de productos sanitarios, denominados 'efectos y accesorios' en su ámbito y que su número y variedad "sigue creciendo continuamente, con biomateriales, tecnología de imagen e informática".

"Los nuevos 'efectos y accesorios' están reduciendo cada vez más los tiempos de tratamiento y hospitalización y su relevancia en el gasto de las farmacias está reduciéndose, mientras aumenta en los hospitales y otros centros sanitarios, lo que significa que cada vez se prescriben menos productos sanitarios y se dan más en el centro de salud, donde todos los pacientes los consiguen gratis", expone.

Por su parte, el enfermero del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo Juan Carlos Álvarez ha destacado el importante papel que juega su colectivo en el tratamiento de las heridas crónicas. En este área, se ha referido a las úlceras crónicas por presión, las heridas crónicas más prevalentes en ámbito hospitalario.

Según Álvarez, la mayoría de las úlceras crónicas por presión serían evitables a través de la prevención, la medida más efectiva en este campo, seguida de la detección y el tratamiento precoz de estas heridas y de los tratamientos locales. Lamentablemente, la inversión de estas prioridades, potenciando en primer lugar el tratamiento local, pone en riesgo el equilibrio en este tipo de atención.

Dice este enfermero que existen factores de riesgo "que se pueden controlar" a la hora de prevenir la aparición de úlceras crónicas por presión. Entre ellos está la presión, la humedad o el cambio de postura que necesitan los pacientes. En esta linea, ha dicho que muchas de estas heridas son efectos adversos relacionados con el cuidador y que son "un indicador de la calidad de la atención y la seguridad del paciente".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31