Lunes 16/10/2017.

Galicia

Salud

Trabajadores de PAC se concentra para pedir al Sergas una "interpretación correcta" de cómputo de jornada

Piden calendarios anuales que recojan la jornada ordinaria y complementaria "diferenciadas" del personal
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un centenar de trabajadores de Puntos de Atención Continuada (PAC) se ha concentrado este martes frente a la sede del Sergas en Santiago para exigir una "interpretación correcta" del cómputo de jornada y que se llame personal de las listas de contratación.

Bajo el lema 'Por el cumplimiento de los Acuerdos, Contratación de personal de las listas', un centenar de trabajadores médicos y de enfermería de PAC de Galicia se ha concentrado, convocados por CIG-Saúde, durante aproximadamente una hora en San Lázaro.

En la protesta se pudieron oír consignas como "Sergas, escoita, os PAC están en loita" --Sergas, escucha, los PAC está en lucha-- y "que queiran, que non, nos temos a razón" --que quieran, que no, nosotros tenemos la razón--.

En declaraciones a los medios, el delegado del CIG y representante de Atención Primaria, Manuel González, ha explicado que son unos 700 los profesionales afectados --entre personal médico y de enfermería-- por el "incumplimiento" del acuerdo de 2008 con el Sergas. Ha recordado, además, que han entregado unas 400 firmas al Servizo Galego de Saúde con sus reclamaciones.

"Hay un acuerdo del año 2008 que el Sergas incumple en cuanto a la jornada que se le aplica a los trabajadores del PAC", ha denunciado, para explicar que "se descuenta cuando cogen una baja o un permiso retribuido y se le hace mal el recuento de jornada cuando cogen un permiso de formación".

"Exigimos que se haga una interpretación correcta del cómputo de jornada y reivindicamos que haya unos calendarios anuales para que la gente que trabaja a turnos tenga calendarios con la jornada que tienen que hacer", ha reivindicado, para añadir que reclaman que "esté separada la jornada ordinaria de la complementaria".

"También exigimos que las horas que se puedan cubrir con contratos, que se cubran con contratos, es decir, si hay un excedente de horas en el plan funcional que permita contratar personal que se contrate", reclaman.

DESEMPLEO

Al respecto, Manuel González ha indicado que existe "una situación de desempleo importante" y "hay horas de trabajo suficiente para contratar personal". "Exigimos al Sergas que contrate personal de las listas de contratación, tanto con contratos de larga duración como cuando haya ausencias de personal, porque el Sergas no está contratando para suplir el personal que no trabaja por baja o permiso", ha lamentado.

En este sentido, González ha asegurado que "se está dando una peor calidad de la asistencia" y "desde los PAC se está sobrecargando al personal presente y no se contrata de las listas". "Hasta ahora no había médicos en la lista y ahora vuelve a haber desempleo médico", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31