Lunes 05/11/2018.

prevención

Salud

Solo el 20% de las personas que sufren una parada cardiaca recibe maniobras de RCP

  • En contraste con las cifras de otros países de la Unión Europea, donde se supera el 50%, España cae
  • La Fundación Mapfre y el CERCP han editado un vídeo de concienciación y un folleto explicativo bajo el lema '!Actúa¡'

Solo el 20% de las personas que sufre una parada cardiaca en España recibe la atención necesaria a través de maniobras de resucitación temprana, en contraste con las cifras de otros países de la Unión Europea, donde se supera el 50%, según ha resaltado la Fundación Mapfre con motivo del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco, que se celebra este martes.

Así lo han puesto de manifiesto un un acto conjunto con el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP), en el que han presentado una nueva campaña de concienciación, bajo el lema 'Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar vidas', con el fin de que más personas sepan cómo actuar ante situaciones de emergencia vital.

"Las paradas cardiacas extrahospitalarias son un gran problema de salud pública; con más de 3,7 millones de fallecimientos al año supone la primer causa de muerte fuera de un hospital", ha resaltado el director del Área de Promoción de la Salud de la Fundación Mapfre, Antonio Guzmán.

En España, tal y como ha recordado, se producen anualmente cerca de 30.000 paros cardiacos extrahospitalarios, con una tasa de supervivencia en torno al 10%. "Esta cifra podría incrementarse entre 2 y 4 veces si el nivel de sensibilización y formación en maniobras de reanimación, soporte vital y primeros auxilios fuera mayor", resaltan desde la Fundación Mapfre.

En esta línea, el doctor Frutos del Nogal, vocal del CERCP, y el coordinador del Comité Científico del CERCP y miembro del SAMUR, Ervigio Corral, han reclamado que esta formación comience en la etapa escolar. "Todo el mundo debe estar concienciado y ser capaz de salvar vidas. Hay que empezar en la escuela, normalizando que sea una asignatura más, y fijando también la obligatoriedad de un curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) para obtener el carnet de conducir", han exigido para "eliminar muertes que no son necesarias".

Guzmán ha recordado que, según un estudio entre la Fundación Mapfre y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), que se presentó la semana pasada, solo 4 de cada 10 adultos españoles reconoce sentirse capacitado para responder ante un paro cardiaco. Un porcentaje similar (41,3%) afirma que sabría usar un desfibrilador en caso de ser necesario. Además, el 46% desconoce cuál es el número único de emergencias europeo, el 112.

Ante esta situación, la Fundación Mapfre y el CERCP han editado un vídeo de concienciación y un folleto explicativo bajo el lema '!Actúa¡', con el fin de que más ciudadanos sepan cómo actuar ante situaciones de emergencia vital. Además, han organizado una actividad con 15 jóvenes de la Fundación Talismán para que aprendieran a realizar maniobras de RCP y el manejo de desfibriladores semiautomáticos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30