Martes 06/12/2016.

Salud

Sólo un 5 por ciento de los pediatras de Atención Primaria investiga

Los motivos por los que los pediatras de AP no investigan pueden ser variados, según ha explicado el vicepresidente de la SEPEAP, el doctor Venancio Martínez, "a pesar de las indudables posibilidades de trabajo científico, en AP no abundan los recursos ni de tiempo, ni técnicos", a lo que el experto añade que "tampoco existe formación metodológica y la promoción de la investigación es limitada, por lo que existe una cultura investigadora escasa".
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Sólo un 5 por ciento de los pediatras de Atención Primaria investiga Sólo un 5 por ciento de los pediatras de Atención Primaria investiga

El porcentaje de pediatras de Atención Primaria (AP) implicados en la investigación no supera el 5 por ciento por lo que la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) ha presentado este viernes el 'Manual de iniciación a la investigación en Pediatría de Atención Primaria' para fomentar este área en la especialidad.

Para paliar esta situación, la SEPEAP ha lanzado este manual a través de la Fundación doctor Prandi, presentada también este viernes, "para contribuir a la formación investigadora del pediatra y aportar un texto de referencia en esta materia, inexistente hasta este momento, para que los responsables docentes, tutores de residentes y los profesionales interesados en la preparación de los especialistas de Pediatría", ha detallado Martínez.

La ausencia de formación de estos médicos en algunos ámbitos, provoca que, "entre el 10 y el 50 por ciento de las decisiones asistenciales que toma el pediatra, no tiene fundamento científico, por lo que existe una gran diferencia entre lo que se hace y lo que se debería hacer".

Este manual se organiza en 10 capítulos que giran en torno a cuatro apartados: conocimientos básicos de la investigación biomédica y aspectos metodológicos; condicionamientos legales y éticos que deben tenerse en cuenta para realizar la investigación; consideraciones organizativas; y aspectos prácticos del trabajo como redacción del proyecto y de un currículo o la publicación de resultados.

El texto se entregará de manera gratuita a todos los socios de la SEPEAP, a todas las gerencias de AP y a todas las personas y grupos de investigación interesados que lo soliciten.

Por su parte, la recién creada Fundación doctor Prandi intentará mejorar la calidad de la especialidad a través de becas de formación, convocatoria de premios o cooperación internacional.

En este acto, el presidente de la SEPEAP, el doctor José Luis Bonal, ha recordado que la sociedad celebra su XXV del 13 al 15 de octubre en Santiago de Compostela, en el que se debatirán temas como la asistencia psico-social que prestan los pediatras a los niños o la necesidad de los profesionales de poder disponer de acceso a la información de los pacientes para que se pueda optimizar su asistencia salvaguardando la confidencia. Además, los expertos se centrarán en temas de actualidad como la reorganización y optimización de los recursos sanitarios públicos y medidas destinadas a la contención del gasto, entre otros.

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