Lunes 05/12/2016.

Salud

Sociedades médicas demandan la incorporación de desfibriladores en colegios, hoteles, teatros y restaurantes

El 80% de las muertes por infarto podrían evitarse teniendo acceso rápido a un desfibrilador
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sociedades médicas demandan la incorporación de desfibriladores en colegios, hoteles, teatros y restaurantes Sociedades médicas demandan la incorporación de desfibriladores en colegios, hoteles, teatros y restaurantes

En España se produce una parada cardiaca cada 20 minutos y seis de cada 10 víctimas fallecen antes de llegar al hospital, en gran medida porque al 42 por ciento no se le practica maniobras de reanimación antes de los equipos médicos, pese a que se sabe que el 80 por ciento podrían evitarse teniendo acceso rápido a un desfibrilador. Por este motivo, la campaña 'Planta cara al infarto' demanda su incorporación en colegios, hoteles, teatros y restaurantes, incluso en la vivienda cuando hay riesgo de sufrir un infarto.

La campaña, desarrollada por el grupo de productos médicosanitarios Oxidoc, con el aval y patrocinio de las principales sociedades científicas españolas y estadounidenses, como la Sociedad Española de Cardiología y la American Heart Association, además de poner sobre la mesa la necesidad de garantizar un acceso rápido en caso de emergencia a estos aparatos a través de Áreas Cardioprotegidas, también pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de llevar un estilo de vida cardiosaludable como principal herramienta de prevención contra la muerte súbita.

La mortalidad por enfermedades cardiovasculares es la primera causa de muerte en España, y, como ha recordado el director médico del Grupo Antena 3, el doctor Bartolomé Beltrán, "cada minuto que se retrasa en las maniobras de resucitación las posibilidades de sobrevivir disminuyen entre un 7 y un 10 por ciento". Sin embargo, ha añadido, "las posibilidades de supervivencia es de 3 de cada 4 casos al implantar un desfibrilador".

Al respecto, el presidente de la Fundación Española del Corazón, el doctor Leandro Plaza Celemín, ha recordado que es indispensable reducir el número de pacientes con problemas cardiovasculares, para ello es preciso introducir en la población medidas de prevención, comenzando en los primeros años de vida a través de la educación de hábitos cardiosaludables, y haciendo especial hincapié en la alimentación. "Es un proceso continuo, constante y de verdadero esfuerzo personal", ha añadido.

Cuando el daño ya está adquirido, Plaza Celemín recomienda la prevención ante una posible muerte súbita. En este caso, ha demandado mayores medidas de prevención secundaría donde incluye el uso de los desfibriladores, y, ante esta situación, ha señalado como responsables directos a las administraciones sanitarias que deben acerca a la población medidas que sirvan para evitar eventos cardiacos. "Ya que lo que es evidente es que la diferencia de hacer la desfibrilación es que la persona se muere o no se muere, y esto no tiene valor económico", ha concluido.

MIGUEL GARCÍA, EJEMPLO PARA LA CAMPAÑA.

La iniciativa, que cuenta con un importante despliegue en medios y con una interesante web (www.plantacaraalinfarto.com) en la que se dan consejos sobre cómo actuar frente a un infarto, cómo llevar un estilo de vida saludable, cómo cardioprotegerse y donde se pueden ver vídeos como el testimonial de Miguel García, ex jugador del UD Salamanca que sufrió una parada cardiorrespiratoria en pleno partido y sobrevivió gracias al uso inmediato de un desfibrilador portátil 'Zoll' de 3ª Generación de Oxidoc.

García, que durante la presentación ha recordado el mensaje central de la campaña publicitaria que protagoniza, ha asegurado que "la rápida intervención de los sanitarios y el uso del desfibrilador han hecho que hoy siga vivo".

"Si yo pude hay que hacer que otros puedan", ha añadido el futbolista, quien ha estado acompañado del jefe de los servicios Médicos de la U.D. Salamanca, el doctor José Ignacio Garrido, y del jefe de los servicios médicos del Real Betis, el doctor Tomas Calero, quienes le asistieron el 24 de octubre de 2010 cuando sufrió la parada.

Por su parte, el presidente Fundador del Grupo Oxidoc Miguel Vaquer i Gelabert ha afirmado que es necesario aumentar el uso de estos aparatos que "plantan cara al infarto". Y que espera que ésta campaña, que tiene intención de recorrer diferentes comunidades españolas, sirva para "acabar con las barreras del desconocimientos de los desfibriladores", porque, como señalan los estudios, "salvará más vidas si se implanta en todo lados".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31