Viernes 24/11/2017.

Galicia

Salud

Sindicatos médicos alertan de que la calidad asistencial "se verá seriamente mermada" por recortes de la Xunta

Iniciarán una campaña de sensibilización en el colectivo de usuarios y en el de facultativos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La coalición de sindicatos médicos CESM-O'MEGA denuncia "la gravedad de la situación" que representa el "actual deterioro de la calidad asistencial" de la sanidad pública de Galicia, que, según subraya, "se verá seriamente mermada" de llevarse a cabo "lo que pretende el Sergas con el denominado Anteproyecto de ley de medidas en el empleo público".

"La aplicación de las medidas que se pretenden adoptar, y que supuestamente van destinadas a recortar gastos en toda la función pública, afectan a todos los funcionarios", señalan los sindicatos médicos.

Al respecto, indican que para la mayoría de los usuarios de la sanidad pública "pasa desapercibido que esos funcionarios son los facultativos que les atienden". "Es por ello preciso analizar las repercusiones que sobre esa asistencia sanitaria tendrán las medidas que se pretenden", insisten.

"Para apreciar la gravedad de la situación que este análisis pretende, hay que precisar que en la actualidad ya existe un deterioro de la calidad asistencial que se traduce en cuestiones como: el desabastecimiento de material de uso diario; en el cambio de material de calidad por otros más baratos pero ya desechados por obsoletos hace años; en la desaparición de parte del personal para la atención de servicios; y en la obligación de realizar excesiva labor asistencial con menos personal", ejemplifican.

Por todo ello, "y ante las ya innumerables quejas surgidas en el colectivo" facultativo, ante la actual situación y, añaden, ante la previsión de "unos nuevos recortes que se pretenden imponer", la coalición electoral CESM-Galicia y O'MEGA, "pondrá en marcha todas las medidas que permita la normativa vigente".

FRENTE SANITARIO

Así, anuncian que se iniciará una campaña de sensibilización dentro del colectivo de usuarios y en el de los facultativos. Asimismo, comenzarán "las protestas, movilizaciones e, incluso, la propuesta de jornadas de huelga, con el fin de intentar revertir la actual tendencia de los gestores autonómicos a ahorrar donde no se debe, ni se puede".

Además, inciden en que "el ejemplo debe comenzar por uno mismo". "Para muestra los salarios de los propios gestores y asesores múltiples, quienes disimulan con recortes temporales, mientras se aplican medidas definitivas, al resto de los funcionarios, sin fecha de caducidad", critican.

Como primera medida, CESM Galicia-O'MEGA, en su condición de organización sindical mayoritaria en la Mesa Sectorial del Sergas, han convocado a todas las organizaciones sindicales que la componen a una reunión el 14 de febrero en Santiago.

En el encuentro se expondrán las propuestas que se consideren oportunas para presentar "un frente sanitario común", "con independencia de lo que ya se está realizando en otros sectores del funcionariado de la Xunta, con el que se podría converger en cuanto a las movilizaciones y reivindicaciones".

"Pero considerando que las negociaciones que puedan derivarse de las mismas, supondrán una negociación diferenciada en el ámbito sanitario debido a las especiales características del mismo", concluyen.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30