Jueves 08/12/2016.

Andalucía

Salud

Sindicatos organizan el jueves en Sevilla concentración contra el decreto de las Unidades de Gestión Clínica

Los sindicatos CSI-F, CCOO y SATSE han organizado para este jueves una concentración frente a la sede central del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de 11,00 a 12,00 horas, para mostrar su rechazo al segundo borrador del decreto presentado por la Administración sanitaria sobre las Unidades de Gestión Clínica (UGC), según han confirmado a Europa Press fuentes de estas organizaciones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Para CSI-F, el SAS ya ha dado los primeros pasos para llevar a cabo un "nuevo decretazo" en el sistema sanitario público andaluz, ya que, según ha argumentado en un comunicado, el decreto "puede suponer la entrada de personas afines a la Administración". A juicio de del máximo responsable del sector de sanidad de CSI-F en Huelva, César Cercadillo, "esto supone eliminar de un plumazo a los legítimos representantes de los trabajadores que son los que controlan y garantizan la transparencia en los procesos de contrataciones".

La Central Sindical también ha rechazado este proyecto de decreto, como ya lo hiciera con el primer borrador, por "no se garantizar los derechos laborales de las plantillas que integran las Unidades Clínicas de Gestión". El nuevo documento, según explica Cercadillo, es "prácticamente una copia del primero quedando sin definir el respeto a las condiciones de trabajo de los sanitarios y el papel de los sindicatos queda reducido al de ser únicamente informados de las cuestiones relacionadas con el funcionamiento de las UGC".

Además, el responsable de CSI-F ha considerado "un gesto hostil y de mala voluntad" por parte del SAS el hecho de que, en pleno proceso negociador del Decreto, "se hayan publicado diversas convocatorias para cubrir puestos de directores de estas unidades de gestión". Por todo ello, se celebra este jueves la mencionada concentración, con la que se iniciará un "calendario de movilizaciones que continuará durante los próximos meses si la Administración sigue en su cerrazón de continuar sin escuchar a los sindicatos e imponer un nuevo modelo de gestión arbitrario e interesado", sentencia Cercadillo.

NO DE UGT EN MESA SECTORIAL

Por su parte, UGT ha adelantado en un comunicado que no avalará en Mesa Sectorial el decreto de ordenación y regulación de la Gestión Clínica en el SAS porque, "salvo honrosas excepciones" y desde hace ya once años que se crearon las UGC, éstas "se convirtieron en centros de trabajo donde dichos directores regulan los derechos de estos trabajadores en la mayoría de las ocasiones en su propio beneficio y detrimento de derechos de los profesionales: repartos retributivos oscurantistas; la desregulación de Permisos, Licencias y Vacaciones; el aumento de cargas de trabajo mediante la no contratación de personal que viniera a cubrir las ausencias por vacaciones o Incapacidades Laborales Transitorias con el único motivo de alcanzar los objetivos economicistas de las mismas; los continuos cambios de puestos de trabajo dentro de las mismas; las desregulación de los horarios asistenciales; y así un largo etcétera".

UGT ha asegurado que "todo este cúmulo de hechos se han venido y vienen reproduciendo" sin que los representantes de los trabajadores tengan "ni tan siquiera acceso a los famosos Acuerdos de Gestión llevados a efecto entre Directores y Gerencia del SAS". "Los propios profesionales, que son los actores principales de los mismos, también desconocen en la mayoría de los casos los objetivos que tienen asignados a no ser para ser reconvenidos por "poner en peligro el logro de los objetivos globales de la Unidad", añade el sindicato.

Por todo ello, UGT ha asegurado que no va a avalar un decreto que "carece hoy, como el Acuerdo de ayer, de participación y transparencia, que puede seguir posibilitando a través de la aplicación y desarrollo del presente Decreto" los vicios, carencias y abusos fehacientes demostrados hasta ahora por la vía de los hechos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31