Lunes 19/11/2018.

Baleares.-AMP

Salud

Sansaloni dice que no se ha producido saturación en Urgencias por la reducción de horarios de los PAC

El conseller de Salud, Familia y Bienestar Social de Baleares, Martí Sansaloni, ha asegurado este martes que no se ha producido ningún "incremento de la presión asistencial" o una "saturación o mal uso" del servicio de Urgencias en Baleares, a consecuencia de la reducción en el horario de atención médica en los centros de salud.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Durante su primera comparecencia parlamentaria como responsable de Salud, ha admitido que se ha producido "algún caso puntual" de incremento de la presión en algún momento determinado, si bien este problema se resolvió sin problema.

No obstante, el diputado del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Nel Martí, le ha respondido que debe analizar si el servicio de Urgencias ha atendido a "muchos usuarios que en una situación normal hubiesen pasado por los centros de salud para recibir un tratamiento ordinario.

Sansaloni, por su parte, ha destacado que el número de consultas que quedaban fuera del nuevo horario establecido en estas unidades de salud era solo del 13 por ciento y que el ahorro, o lo que se deja de gastar con esta medida, era, por tanto, "muy importante".

El conseller, quien ha reclamado "propuestas en positivo" a la oposición, ha mostrado su preocupación por que haya usuarios del sistema de salud que tengan que esperar para ser intervenidos o atendidos en consultas externas, y ha asegurado que está trabajando para "paliarlo".

El nuevo responsable de Salud ha explicado que el Govern acordó "comprimir los horarios de los centros de salud para dejar de gastar determinadas cosas que no nos podíamos permitir". Según ha indicado, el hecho de que actualmente cierren a las 17.30 horas genera una importante "limitación en sustituciones", así como un menor gasto del Ejecutivo en el capítulo 2.

RESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS

Sansaloni ha asegurado que los ciudadanos de Baleares están demostrando su "responsabilidad" en el uso de los recursos sanitarios públicos y ha recordado que las prestaciones sanitarias en Baleares "siguen siendo gratuitas, frente a lo que muchos auguraban".

Así, ha insistido en que, con los próximos Presupuestos de la comunidad del próximo año, el Govern destinará ocho de cada diez euros a servicios sociales, educación o sanidad. Además, ha abogado por "no hablar de recortes, sino de medidas de eficiencia y de hacer sostenible el sistema sanitario".

No obstante, el conseller no ha revelado, tal y como le ha pedido Martí, la "filosofía" de las cuentas públicas de la comunidad y si, por tanto, "sigue en la línea de reducir la atención" en los centros de salud o "de recuperar un horario más amplio" que es lo que, según ha asegurado el parlamentario del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, los ciudadanos reclaman.

(EUROPA PRESS)

CP 051 20121106151427 ALC/AVSA

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30