Domingo 16/09/2018.

SANIDAD

Salud

El Gobierno recuperará la financiación del tratamiento de reproducción asistida para mujeres solas y lesbianas

  • Así lo ha acordado el Consejo de Ministros coincidiendo con la celebración del Orgullo LGTB
  • Se celebrarán distintas reuniones con el movimiento asociativo, sociedades científicas y profesionales

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha anunciado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social modificará la Cartera de Servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) para reincorporar la financiación pública de tratamientos de reproducción asistida para mujeres solas y lesbianas.

Así lo ha acordado el Consejo de Ministros coincidiendo con la celebración del Orgullo LGTB, dentro de un paquete de medidas que han impulsado distintos ministerios, y que Celáa ha destacado como "muy importante".

En el caso de la recuperación de la reproducción asistida para estas mujeres, un derecho que se recogía hasta 2014, Celáa ha detallado que se recuperará a través de una Orden Ministerial, y que se prevé su implantación durante "el primer trimestre de 2019".

Según ha detallado el Ministerio en un comunicado, la tramitación comenzará "de inmediato" con la convocatoria de la comisión de prestaciones, aseguramiento y financiación del Consejo Interterritorial del SNS, que tendrá lugar el próximo día 13 de julio, en la que se reunirán los responsables de esta materia de las comunidades autónomas.

En paralelo, se celebrarán distintas reuniones con el movimiento asociativo, sociedades científicas y profesionales; y se dará inicio a la tramitación del proyecto normativo hasta la implantación efectiva de la medida.

La Orden Ministerial anunciada anulará la restricción establecida hace casi cuatro años, y "permitirá de nuevo el acceso a los tratamientos a todas las mujeres sin discriminación". En este punto, el Ministerio recuerda que la Ley estatal (14/2006) sobre técnicas de reproducción humana asistida establece que "toda mujer mayor de 18 años, previo consentimiento, podrá ser usuaria de estas técnicas con independencia de su estado civil y orientación sexual".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30