Jueves 08/12/2016.

Salud

Sanidad: la gripe A demostró nuestra capacidad de resolver "situaciones de incertidumbre"

El ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad afirma que la gestión de la gripe A en España puso de manifiesto que el país "dispone de un sistema sanitario capaz de atender con solvencia situaciones de incertidumbre", según señala en respuesta a una pregunta registrada en el Congreso de los Diputados por el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, sobre la prevención y los recursos destinados por el Gobierno para reaccionar ante la pandemia mundial.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Asimismo, en la respuesta a la que ha tenido acceso Europa Press, Sanidad considera que la actuación de España fue "un ejemplo de cooperación y de lealtad institucional en situaciones difíciles, gracias a la leal colaboración de los profesionales y de los propios medios de comunicación". Además, añade, "la experiencia sirvió para sentar las bases de un trabajo conjunto y eficaz en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, entre las comunidades autónomas".

En cuanto al coste global de las actuaciones frente a la pandemia, señala que "habría que desglosar la parte correspondiente a la Administración General del Estado y la de las CCAA, competentes en su utilización", y recuerda que "los costes reales de la aplicación y puesta en marcha de los proyectos se realizan a partir de servicios ya implementados".

"De esta manera, para identificar el coste global de las actuaciones frente a la gripe A, debería realizarse una diferenciación entre el coste de los fármacos y el de los recursos humanos puestos a disposición de difícil desglose por lo anteriormente expuesto", advierte.

No obstante desglosa los gastos directos, recordando que, por encargo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), de fecha 3 de julio de 2009, procedió a la adquisición centralizada de dosis de vacuna pandémica y de material para su administración, a los laboratorios Novartis y GlaxoSmithKline. Posteriormente, el 13 de noviembre de 2009 se suscribió contrato de compra de dosis vacuna no adyuvada con Sanofis-Pasteur.

Asimismo, que la Comisión de Salud Pública acordó por unanimidad la necesidad de disponer de vacunas para el 30 por ciento de la población, más un 10 por ciento para posibles eventualidades. Para ello el Ministerio de Sanidad y Política Social adquirió 37 millones de dosis, ante la estimación de que cada persona necesitara dos dosis.

Finalmente, recuerda, las vacunas adquiridas por el Gobierno para la campaña de vacunación contra la Gripe A fueron 13.572.967 distribuyéndose 8.146.300 a las Comunidades Autónomas, competentes en su utilización. El coste de las mismas fue de 95 millones de euros, lo que supuso un ahorro de casi 170 millones de euros sobre las previsiones iniciales, gracias a la aplicación de las cláusulas de renegociación introducidas en los contratos con los laboratorios fabricantes.

La cantidad de antivirales compradas con motivo de la gripe A fue de 5.400.000 unidades. En cuanto a su coste, fue de 49.782.720 euros. Estos medicamentos caducan en 5 años, periodo máximo establecido por normativa para garantizar la calidad de los fármacos. Estos fármacos permanecen en reserva estratégica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31