Lunes 05/12/2016.

Salud

Sanidad recuerda que la gestión del Lazareto de Maó depende del Consell de Menorca

La gestión de la construcción fortificada del Lazareto de Maó, y cuya titularidad corresponde al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, depende del Consell de Menorca, recuerdan fuentes ministeriales, en respuesta a las críticas que ha suscitado en las últimas horas la estancia de Leire Pajín el pasado fin de semana.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Esta fortificación, que se remonta al siglo XVIII Y cercana al puerto de Maó, es de uso limitado a "todos los trabajadores del Ministerio; no sólo a los funcionarios", precisan en declaraciones a Europa Press.

Si bien admiten que debería estar abierto al público desde el pasado 15 de junio, según establece el convenio de colaboración firmado el 27 de marzo con el Consell de Menorca para permitir visitas guiadas de la ciudadanía al Lazareto, explican que el hecho de que aún no se haya producido es responsabilidad del Consell balear, aunque precisan que la cercanía de las elecciones autonómicas, y el consecuente cambio de gobierno, han provocado que no se haya podido ejecutar dicho acuerdo todavía.

"Esto se llevaba reivindicando por la población desde hace muchos años a muchos ministros, y Leire Pajín ha sido la primera en todos estos años que ha firmado un convenio con el Consell para abrir la residencial uso de los menorquines", puntualizan.

Precisamente, este lunes el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà registraba una 'batería' de preguntas parlamentarias para solicitar información sobre por qué el Lazareto de Maó aún permanece cerrado al público general y donde reclama al Gobierno que se pronuncie sobre si cree que es un "agravio comparativo" que el uso recreativo de la zona se limite sólo al personal del Ministerio de Sanidad. Y, en este sentido, critica que "algunos pueden disfrutar de 16 días de pensión completa al módico precio de 300 euros, traslados en barca incluidos," durante el periodo estival.

HABÍA PLAZAS LIBRES

Desde Sanidad explican que su gestión se realiza por concurso público, de modo que se establece una lista de peticiones sobre los días que se quiere ocupar. En este sentido, advierten de que no siempre se cubren todas las plazas, tal y como ocurrió durante la estancia de Pajín y su familia. Y, añaden, la estancia de los padres fue pagada por la titular del ramo al precio superior, que es el que se establece para aquellas personas ajenas al ministerio.

Asimismo, recuerda que todos los ministros de Sanidad, como máximos responsables, disponen de una dependencia que está "reservada siempre", y, de hecho, ya ha sido utilizada, contando a Pajín, por cinco ministros. "Esta habitación es independiente de la lista de espera, está siempre reservada y pueden ir todos los que han sido ministros y los que son, ya que no se usa por nadie que no sea ministro", aclaran.

Por su parte, la directora del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, ha calificado de "patochada" que algunos medios de comunicación y políticos hayan querido criticarla por este asunto ya que, según ha recordado, ese lugar ha sido utilizado por los "funcionarios" y por otros ministros de Sanidad y que la ministra de Sanidad ha pagado su factura y la de sus padres.

"Es una persona que trabaja mucho, muy familiar y que encontró un día y medio de relax y eso le ha servido para salir en una patochada", ha recalcado. a su juicio, este tipo de comentarios hacen daño a la política y al periodismo y ha recordado que la ministra se ha comportado como una ciudadana "normal" que, ha remarcado, es lo que la "gente pide".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31