Sábado 03/12/2016.

Andalucía

Salud

Salud firma un convenio con el CACM que ofrecerá un máster en bioética a los galenos andaluces

Salud también renueva por otros cuatro años el PAIME
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), Javier de Teresa, han suscrito este lunes en Sevilla un acuerdo de colaboración que permitirá ofrecer a los galenos que ejercen en la comunidad un máster en bioética, donde se abordarán aquellas decisiones y escenarios del ejercicio profesional que pueden verse afectadas por aspectos éticos.

Tras la rúbrica de este convenio, Montero ha aprovechado para aplaudir precisamente la renovación del Código Deontológico que la Organización Médica Colegial (OMC) aprobó la pasada semana, una adaptación que ha incluido como principal novedad la inclusión por primera vez de la objeción de conciencia y la sedación en la agonía del enfermo.

"La modificación del Área de Bioética del Consejo de Médicos de España supone un paso decidido de este colectivo por intentar afrontar los nuevos retos desde el respeto más absoluto a las creencias de los ciudadanos y la salvaguarda también de aquellas posiciones de seguridad clínica de los profesionales sanitarios, en el ejercicio de sus competencias", ha destacado.

En cuanto al convenio suscrito entre Salud y el CACM, Montero ha destacado que el mismo ofrecerá la posibilidad de que los facultativos andaluces puedan realizar un 'máster de Bioética', que se llevará a cabo con el soporte de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ésta última con sede en Granada y que contará con la participación del responsable del área de ciudadanía de esta institución, Pablo Simón, quien es además miembro del Comité de Ética de Andalucía y del Comité Nacional de Bioética y director de la Estrategia de Bioética de Andalucía.

Para la Consejería, aspectos como la muerte digna se enmarcan en la 'Estrategia de Bioética de Andalucía' y en la necesidad de formar a todos los profesionales para contribuir a solventar de la mejor manera las situaciones que se dan a diario en los centros sanitarios de Andalucía.

Según Montero, el nuevo acuerdo, que tiene inicialmente una vigencia de un año, incorpora también "un mayor protagonismo de los médicos con la gestión clínica, el uso de fármacos o la capacidad que tendrán de mayor decisión en el control presupuestario de alguno de los capítulos que tienen asignados nuestros médicos de familia y de los hospitales".

De hecho, se prevé la elaboración conjunta de programas de colaboración en áreas como la planificación de los recursos humanos, el desarrollo y acreditación profesional o el diseño de planes de formación continua, promoviendo así el papel de los profesionales como cogestores de los recursos sanitarios a través de la gestión clínica.

PAIME

Las dos entidades han firmado igualmente un nuevo convenio de cuatro años de duración para el desarrollo del Plan Integral de Atención al Médico Enfermo (PAIME) a la vista de los resultados favorables de las experiencias anteriores con este Programa.

Según datos aportados por Montero, se estima que el 15 por ciento de los facultativos en ejercicio pueden sufrir a lo largo de su vida profesional alguna enfermedad psíquica o adictiva, patologías que repercuten negativamente tanto en el entorno familiar como en el lugar de trabajo y en la relación con los pacientes.

Es por ello que el PAIME ofrece, entre sus líneas de acción, atención médica y psicológica, apoyo social a la familia, asesoría laboral y jurídica, confidencialidad y asistencia médica y psicológica especializada, entre otros aspectos.

No obstnate, antes de acceder a un tratamiento a través del PAIME el médico debe suscribir un contrato terapéutico por el cual se establecen los compromisos de seguir el tratamiento que se le indique, someterse a los controles analíticos que se determinen y obedecer las limitaciones de la práctica profesional que se le impongan.

PREVENCIÓN AGRESIONES Y PROFESIÓN MÁS DEMANDADA

El acuerdo marco de colaboración avanza también en el arbitraje y mediación en casos de responsabilidad patrimonial, así como en la prevención de agresiones a los profesionales en los centros sanitarios.

Al hilo de ello, Montero ha aprovechado para resaltar que los médicos son, conjuntamente con otros profesionales sanitarios, "el principal activo en las estrategias que desarrolla la Consejería de Salud".

De hecho, ha subrayado que en los sondeos de los últimos años "los andaluces manifiestan estar sumamente satisfechos con la atención que reciben de los médicos, como lo prueba que el 92,3 por ciento de los ciudadanos recomendaría a su médico de familia o pediatra".

Además, ha dicho que "sigue siendo socialmente la profesión más demandada por los universitarios; hasta el punto de que en la actualidad la relación entre solicitudes y plazas que se pueden ofertar está en un seis a uno, con lo cual se pone de manifiesto la importancia de esta profesión", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31