Miércoles 15/08/2018.

Andalucía

Salud

SATSE impugna las ofertas de "contratos basura" en los centros de Sevilla por encontrar "fraude de ley"

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla ha informado este martes de que ha iniciado acciones legales contra las ofertas de "contratos basuras" de los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Sevilla. al considerar que se está produciendo un "fraude de Ley".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En concreto, SATSE ha denunciado en una nota que, sólo en el mes de noviembre, el SAS ha ofertado en Sevilla 235 contratos de enfermería, 11 de matronas y 10 fisioterapeutas al 75 por ciento de jornada e inferior y de un mes de duración para cubrir puestos de personal con nombramientos a tiempo completo, medida que supone una ilegalidad.

En este sentido, y como "primer paso" a estas acciones legales, este sindicato ha decidido impugnar las ofertas de este tipo de contratos en las categorías de Enfermería, Matronas y Fisioterapeutas en cada una de las comisiones de bolsa de los hospitales y distritos sanitarios de Sevilla.

Según explica SATSE, dicho "fraude de ley" consiste en convertir la contratación a tiempo parcial "en el sistema habitual y ordinario de selección de personal cuando se destina a atender las necesidades asistenciales y funcionales de puestos de trabajo a tiempo completo".

En la práctica, recalca el sindicato, ésta actuación del SAS está "generando dificultades" para garantizar la prestación de la asistencia a los usuarios en los centros sanitarios de la provincia, "sin olvidar el detrimento económico y administrativo que directamente está repercutiendo contra los profesionales afectados por esos contratos".

Además, abunda en que la actuación del SAS resulta "discriminatoria para los demandantes de empleos" y que implica la "vulneración" de derechos fundamentales al producirse un cambio en el sistema de selección sin justificación alguna y decidido de forma unilateral.

Como agravante, denuncia también que los contratos se están ofertando "en los últimos días de cada mes", generando "incertidumbre" entre los trabajadores e incrementando la "inestabilidad laboral" de unos profesionales a los que hasta el pasado verano se les renovaba por periodos de varios meses o años y a jornada completa.

PEORES CONDICIONES LABORALES

De otro lado, ha advertido igualmente que al recorte de jornada y salario y la pérdida de estabilidad se suma la "interpretación abusiva por parte de los gerentes" de la nueva jornada laboral de 37,5 horas para los profesionales a los que se ha renovado al 75 por ciento. Así, asegura que en vez de trabajar en jornada completa sobre el horario de siete horas durante cuatro días a la semana y un día de descanso, se está obligando a los profesionales de Enfermería a todos los días en jornadas de 5,38 horas.

Esta medida, explica SATSE, implica "mayor perjuicio" para los profesionales tanto económico, al tener que desplazarse a diario al centro, como de conciliación, ya que no facilita los descansos reglamentarios. De igual forma, genera a juicio del sindicato mayores problemas organizativos en los centros que no benefician la continuidad asistencial e implican una grave discriminación para la Enfermería, ya que no se está exigiendo ésta jornada a otras categorías profesionales.

Por todo ello, ha reclamado al SAS que deje de ofertar con carácter general nombramientos parciales al personal de Enfermería, Matronas y Fisioterapeutas del 75 por ciento de jornada para cubrir puestos y plazas a tiempo completo por incurrir los mismos en evidente fraude de Ley y lesionar derechos fundamentales de los trabajadores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31