Martes 26/09/2017.

Debate

Salud

Rubalcaba propone a Rajoy hacer "conjuntamente" una ley estatal que garantice los "requisitos básicos"en sanidad

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el discurso de investidura hacer "conjuntamente" una ley estatal que establezca los "requisitos básicos" en materia sanitaria, como existe en la educación, "para garantizar que cualquiera que sea el sistema de gestión elegido por las comunidades autónomas no va poner en riesgo la igualdad de los españoles".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En su intervención, Rubalcaba, que se ha manifestado a favor del Pacto por la Sanidad ofrecido por Rajoy, ha expresado su preocupación por los nuevos sistemas de gestión sanitaria denominada público-privada porque considera que "nos podemos encontrar con alguna sorpresas dentro de unos años y que vayamos a buscar el sistema nacional de salud y no sea ni sistema ni nacional y esconda dos subsistemas: uno público y uno privado".

A su juicio, "ese riesgo existe" por lo que ha instado a "conjurarlo" de forma conjunta sacando adelante una ley estatal que garantice la igualdad de derechos de los españoles en materia sanitaria, al igual que existe ya en materia educativa.

"Mi preocupación es que, mientras la comunidades ampliaban derechos y prestaciones en sanidad y educación la igualdad de los españoles no estaba comprometida -- ha explicado-- pero ahora está produciéndose lo contrario, están restringiéndose servicios y ahí me preocupa que empecemos a tener un problema de igualdad real de los españoles, que en unas comunidades autónomas sea distintas que en otras y eso sí es competencia de este Parlamento".

REFORMAR EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por ello, en el compromiso de mantener la igualdad, Rubalcaba ha expresado la necesidad de cumplir las leyes aprobadas e incluso de reformarlas si fuera necesario para fijar por ley los servicios básicos que todo español tiene garantizados. "Y si hay que reformar el sistema de financiación autonómica para garantizar que esos servicios básicos son una realidad en las comunidades autónomas, propondremos las reformas y también ahí nos tendrá a su lado", ha apostillado.

El presidente del grupo Socialista ha defendido la importancia del sistema de cohesión social, como "sistema de seguridad básica, que garantiza seguridades básicas en los ciudadanos, importantes siempre pero especialmente en época de crisis, y que además crea empleo y confianza". "Tenemos que ser capaces de decirles a los españoles que, si se ponen malos, tendrán un buen hospital. Queremos y podemos hacerlo", ha asegurado.

"Quiero ser muy claro, señor Rajoy --ha dicho al futuro presidente del Gobierno--: si usted tomar medidas para ahorrar para gastar mejor nos tendrá a su lado. Incluso le diré más, si quiere hacer reformas en el estado social no seremos nosotros quienes digan no, pero una cosa son reformas para garantizar su viabilidad y otra son reformas para, por la puerta de atrás desmantelar el estado del bienestar que hemos conseguido. Ahí, en esta Cámara nos tendrá beligerántemente en contra al Grupo Parlamentario Socialista", ha advertido.

En su réplica, Rajoy le ha expresado su creencia "firme" en la igualdad de derechos, oportunidades, derechos y obligaciones de los españoles. "Quiero decir algo importante y pido una reflexión a todos los miembros de esta Cámara: para que haya un estado del bienestar como nos gustaría a todos es necesario que el Estado disponga de los mayores ingresos posibles, cuanto mas recaude el Estado mejor será la sanidad y la educación y las pensiones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30