Viernes 09/12/2016.

Salud

Recibir mensajes de ánimo al móvil duplica la tasa de éxito de los fumadores que quieren dejar este hábito

Los mensajes de texto enviados desde móviles para apoyar y motivar a los fumadores a dejar este hábito duplican las tasas de abandono a los seis meses. Así lo ha demostrado una investigación realizada por la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM), cuyos resultados se publican en el último número de la revista especializada 'Lancet'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Recibir mensajes de ánimo al móvil duplica la tasa de éxito de los fumadores que quieren dejar este hábito Recibir mensajes de ánimo al móvil duplica la tasa de éxito de los fumadores que quieren dejar este hábito

El uso de mensajes a móviles es una innovadora aproximación al problema mortal del tabaquismo, que se calcula causa más de cinco millones de muertes cada año en todo el mundo. Que estos fumadores dejaran este hábito tendría importantes implicaciones para su salud. Aunque dos de cada tres fumadores querrían dejarlo, suelen recaer.

Casi 6.000 personas participaron en este estudio, conocido como ensayo 'txt2stop', que evaluó la eficacia de este nuevo método para ayudar a los fumadores a dejar su adicción.

En concreto, este ensayo examinó los efectos a largo plazo de mensajes de texto especialmente diseñados para analizar los niveles de cotinina --una sustancia química que contiene el tabaco-- que había en la saliva de los participantes después de que anunciaran que llevaban sin fumar seis meses.

Un total de 5.8000 fumadores fueron divididos en dos grupos: uno siguió el programa de mensajes de apoyo para dejar de fumar y el otro se utilizó como grupo de control. El grupo 'txt2stop' recibió cinco mensajes de texto diarios a través de un sistema personalizado que también permitía a estas personas recibir mensajes instantáneos en momentos de necesidad enviando la palabra 'necesidad' o 'fallo'.

'LLEGÓ EL MOMENTO. TU PUEDES'

Los mensajes, que fueron creados con las aportaciones tanto de fumadores como de profesionales de la deshabituación tabáquica, animaban a los participantes a perseverar y se centraban en su éxito futuro.

Ejemplos de estos textos son: 'Llegó el momento. El día de dejarlo, tira todos tus cigarrillos. Hoy es el día en el que lo dejarás para siempre, tu puedes' o 'La ansiedad por un cigarrillo dura menos de cinco minutos. Para ayudar a distraerte, prueba a tomar una bebida lentamente hasta que se pase la ansiedad'.

El grupo de control recibió mensajes de texto al móvil cada dos semanas, agradeciéndoles que formaran parte del experimento.

Los resultados demostraron que la abstinencia continuada --verificada a través de test químicos-- a los seis meses de iniciar el estudio aumentó de forma significativa en el grupo de 'txt2stop', que logró un 10,7 por ciento de éxito frente al 4,9 por ciento del grupo de control.

Así se demostró que el sistema de mensajes de apoyo era eficaz para individuos de todas las edades y todas las clases sociales, por lo que los autores concluyen diciendo que "los mensajes de texto a móviles para dejar de fumar duplican las tasas de éxito a los seis meses".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31