Sábado 10/12/2016.

Salud

El RACE y ANFABRA presentan una campaña de concienciación a conductores para prevenir accidentes debido a la fatiga

En 2010 fallecieron 149 personas en siniestros que tuvieron como causa el cansancio o el sueño
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El RACE y ANFABRA presentan una campaña de concienciación a conductores para prevenir accidentes debido a la fatiga El RACE y ANFABRA presentan una campaña de concienciación a conductores para prevenir accidentes debido a la fatiga

El Real Automóvil Club de España (RACE) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (ANFABRA) ha presentado este jueves la quinta edición de la campaña 'Un refresco, tu mejor combustible', que pretende evitar los accidentes de tráfico debido a la fatiga y sensibilizar a los conductores y motoristas sobre los riesgos que tiene la fatiga en la conducción, sobre todo de cara a las próximas operaciones salida y regreso del mes de agosto.

Durante la presentación de la campaña, en la que colabora la Dirección General de Tráfico (DGT), el presidente del RACE, Ramón García-Moliner, ha precisado que en 2010 fallecieron 149 personas en siniestros causados por el cansancio o el sueño mientras conducían y ha hecho hincapié en la necesidad de que los conductores detecten los síntomas de la fatiga, entre los que ha destacado el picor de ojos, la sensación de somnolencia o el cambio de postura mientras se conduce.

En este sentido, ha comentado que los síntomas de la fatiga "obligan a que las conductores se conciencien" y ha añadido que "lo mejor para evitar la fatiga es la hidratación con bebidas no alcohólicas". García-Moliner, que ha precisado que todas las gasolineras BP en España darán a los conductores el tríptico de la campaña, también ha apuntado que "el mejor triunfo de la campaña sería una disminución en la cifra de fallecidos en accidentes de tráfico provocados por la fatiga de los conductores".

Por su parte, el coordinador de Seguridad Vial del RACE, Antonio Javier Lucas, ha apuntado que tanto en España como en Europa las principales causas de accidentes de tráfico son el exceso de velocidad, el alcohol, las distracciones y la fatiga, ha incidido en que la fatiga es la única de estas cuatro primeras causas que ha aumentado un 7,2 por ciento en España durante 2010 con respecto a 2009, ya que se ha pasado de 132 a 149 fallecimientos. También ha advertido de que la somnolencia "irrumpe de forma instantánea".

Lucas también ha presentado los datos del 'Estudio europeo sobre fatiga y conducción', elaborado en diez países mediante encuestas a 1.000 conductores experimentados. Según se desprende de este estudio, un 75 por ciento de los conductores españoles reconoce que ha tenido somnolencia mientras conducía, frente al 47 por ciento de los conductores europeos.

No obstante, ha precisado que un 75 por ciento de los conductores europeos reconoce haber perdido la concentración mientras conducía, un dato que es superior al español, que alcanza el 60 por ciento. "Los españoles siguen mejores hábitos de prevención, como parar con más frecuencia y durante más tiempo, y aprovechar para beber un refresco para despejarse", indica el estudio.

El trabajo también incide en que la fatiga provoca que disminuya la atención al volante y aumenta en un 86 por ciento el tiempo de reacción ante un obstáculo, "lo que incrementa el riesgo de sufrir un accidente". Lucas, que ha asegurado que en Europa "se reconocen mejor los síntomas de la fatiga que en España", ha lamentado que "aunque los conductores reconocen su importancia, no se ponen en marcha los mecanismos necesarios para evitar sus consecuencias.

CONSECUENCIAS DE LA FATIGA

Además, Lucas ha advertido de algunas de las consecuencias de la fatiga, como el hecho de que provoca errores como frenazos y creer que se circula a una velocidad menor de la que se tiene en realidad. Igualmente, ha precisado que "si se conduce con fatiga la distancia de frena aumenta en 18 coches que si se conduce descansado" y que "si se circula más de dos horas seguidas sin parar a descansar se pierde un 30 por ciento de la información".

Por su parte, el presidente de ANFABRA, Íñigo Madaraiaga, ha defendido que beber un refresco "permite reaccionar un 26 por ciento más rápido y que es la mejor garantía para llegar sano y salvo al destino elegido". Al mismo tiempo, ha destacado que los refrescos ayudan a mantener el nivel de glucosa necesario para el buen funcionamiento del cerebro.

Mientras, el director general de la DGT, Pere Navarro, ha comentado que las personas "duermen menos y peor en la sociedad actual" y ha incidido en la importancia de esta campaña en relación con los conductores mayores de 65 años, que son un 11 por ciento de la población española y suponen un 17,5 por ciento de los fallecidos en accidentes de tráfico.

Finalmente, Navarro ha advertido de que "la fatiga provoca distracciones y estas pueden tener como resultado un accidente de tráfico", al tiempo que ha señalado que si la importancia de la hidratación está presente en muchos aspectos de la vida "también debe estarlo en el ámbito de la conducción".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31