Miércoles 07/12/2016.

Canarias

Salud

El Puerto de la Cruz acoge la I Conferencia Atlántica de Biotecnología, centrada en el desarrollo de fármacos

El presidente del Cabildo afirma que "ha llegado el momento de que el resultado de la investigación pueda ser transferido a la industria"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Puerto de la Cruz acoge la I Conferencia Atlántica de Biotecnología, centrada en el desarrollo de fármacos El Puerto de la Cruz acoge la I Conferencia Atlántica de Biotecnología, centrada en el desarrollo de fármacos

El Puerto de la Cruz acoge desde esta mañana la primera Conferencia Atlántica de Biotecnología, que reunirá hasta el próximo viernes a expertos nacionales e internacionales en el desarrollo de fármacos, principalmente procedentes de productos naturales. Alrededor de un centenar de estudiantes universitarios, graduados y posgraduados en biología, farmacia, química, medicina, ingeniería química o veterinaria toman parte en este encuentro, que forma parte del proyecto europeo Biopharmac.

El acto de apertura de la conferencia, que tiene lugar en el Hotel Las Águias, contó con la presencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, acompañado por el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Domenech, y el presidente de la Fundación Instituto Canario de Investigación del Cáncer (FICIC), Javier Dorta, entre otras autoridades, según ha informado la organización en un comunicado.

Después de ponderar la labor investigadora llevada a cabo por diferentes centros de la isla, Melchior afirmó que "ha llegado el momento de que las investigaciones realizadas en beneficio de toda la sociedad puedan ser transferidas a la industria; que esos biofármacos y productos naturales, que ayudan a solventar enfermedades como el cáncer, puedan pasar a la siguiente fase", esto es, su utilización por la mayoría de la humanidad, que es el gran objetivo del proyecto Biopharmac.

Por su parte, Javier Dorta explicó que esta iniciativa de la FICIC trata de poner en valor "el aprovechamiento de las plantas tan diversas que tiene nuestro territorio para la fabricación de productos farmacéuticos". De este modo, la conferencia permitirá conocer "los avances registrados en campos como el de los fármacos antiparasitarios o los nuevos productos dirigidos a dianas terapéuticas, junto a la hormonoterapia, sobre todo de tamoxifenos y la aparición en el mercado de otros productos antihormonas que favorecen el cese del crecimiento celular, por ejemplo en el cáncer de mama", añadió.

El proyecto europeo Biopharmac persigue el desarrollo de las industrias biotecnológica y farmacéutica, basadas en el conocimiento y la biodiversidad macaronésica. En este sentido, trata de desarrollar redes transregionales y transnacionales de cooperación en las ramas citadas.

El objetivo es incrementar la I+D+I en la Macaronesia mediante la cooperación dentro de la región y dirigida además al aumento de nuestro conocimiento en la biotecnología y la industria farmacéutica, mediante la explotación de nuestra extensa y rica biodiversidad. Esto contribuiría al desarrollo industrial de estas disciplinas, apostando por la transferencia de resultados de I+D a las empresas y su explotación para la generación de puestos de trabajo y riqueza.

FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN

Una de las ideas fuerza de Biopharmac es apostar por la formación y cualificación de investigadores, verdaderos generadores de conocimiento y desarrollos, imprescindibles para el impulso de estas industrias. Así, la FICIC, junto con los otros socios del proyecto, ha diseñado y organizado la 1ª Conferencia Atlántica de Biotecnología, centrándose en los productos naturales y fármacos, de alto interés por la valiosa y extensa biodiversidad de la región.

De este modo, el fin de este congreso científico es proporcionar una formación especializada, tanto a personal científico como a estudiantes universitarios, graduados y posgraduados en biología, farmacia, química, medicina, ingeniería química o veterinaria, acerca de los últimos avances en el sector de la biotecnología, a través del desarrollo de fármacos, principalmente procedentes de productos naturales.

El programa formativo diseñado por la FICIC, en colaboración con los restantes socios de Biopharmac, contempla la exposición de 23 ponencias, a cargo de expertos nacionales e internacionales, profesores de universidades de Alemania, Países Bajos, Portugal y España, quienes abordan temas de gran actualidad e interés, junto a representantes de tres de empresas biotecnológicas, dos canarias y otra de Holanda.

EL PROGRAMA

La temática seleccionada ofrece ejemplos claros de la aplicación de resultados de investigación para el desarrollo de estas industrias. La primera sesión se dedica a la química, destacando las ponencias sobre estrategias para el desarrollo de fármacos, los nuevos tratamientos para bacterias patógenas que afectan a la acuicultura y el uso de herramientas computacionales para el desarrollo de medicinas.

Las seis ponencias de la segunda jornada, el miércoles 28, muestran el uso de herramientas novedosas como la metabolómica para alcanzar descubrimientos, la explotación de la biotecnología de microorganismos para la obtención de productos bioactivos. Asimismo, destaca también el modelo de zebra fish para estudiar y desarrollar bioensayos para el descubrimiento de fármacos o la búsqueda de proteínas insecticidas, así como avances en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas o en fármacos novedosos derivados del tamoxifeno.

El jueves, durante la tercera jornada, se tratarán temas como la búsqueda e identificación de nuevas dianas moleculares para el desarrollo de anticancerígenos; la explotación de antioxidantes como nutracéuticos; la industria biotecnológica marina para generar nuevos fármacos antitumorales desde el mar y la búsqueda de agentes terapéuticos para combatir enfermedades parasitarias. Igualmente, se abordarán aspectos regulatorios para el desarrollo de productos biotecnológicos, para cerrar el día con un ejemplo exitoso de una gran empresa biotecnológica internacional.

Por último, el viernes se hablará sobre células madre como nuevo modelo experimental en el estudio de enfermedades; la investigación en el campo de la inflamación y búsqueda de antiinflamatorios naturales y la diabetes y su tratamiento con productos naturales, continuando con nuevos abordajes para la terapia antirretroviral. La conferencia concluirá con un tema estrella de genes y genómica para la lucha contra el cáncer.

EL PROYECTO BIOPHARMAC

Cofinanciado en un 85% por la Comisión Europea, a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y enmarcado en el Programa de Cooperación MAC 2007-2013, el proyecto Biopharmac cuenta con cinco socios: el Cabildo de Tenerife (con una participación del 37,44%), que actúa como jefe de filas, la Universidad de Madeira (12,82%), la Universidad de Azores (10,26%), la FICIC (31,15%) y la Universidad de La Laguna (8,33%).

Biopharmac nació con los objetivos de promover la I+D de excelencia del sector biotecnológico y farmacéutico de la Macaronesia; transferir el conocimiento y la tecnología de las área de la Biotecnología y Farmacia al tejido empresarial; constituir una red de cooperación transnacional de universidades, centros de I+D, inversores e industrias biotecnológicas y farmacéuticas de la Macaronesia y potenciar la creación de nuevas empresas de base tecnológicas (EBT) del sector de la Biotecnología y Farmacia que operen desde la Macaronesia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31