Miércoles 07/12/2016.

C.Valenciana

Salud

El Peset publica la 21ª edición de su Guía Farmacoterapéutica

La Comisión de Farmacia y Terapéutica del Departamento de Salud de Valencia - Doctor Peset ha publicado la vigésima primera edición de su Guía Farmacoterapéutica correspondiente a 2011 con contenidos actualizados para mejorar la calidad de atención a los pacientes, según ha informado0 la Generalitat en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Peset publica la 21ª edición de su Guía Farmacoterapéutica El Peset publica la 21ª edición de su Guía Farmacoterapéutica

Esta publicación proporciona cobertura a todas las demandas terapéuticas que los pacientes atendidos en el Hospital Universitario Doctor Peset y los centros de salud del Departamento presentan día a día. La guía, que se edita anualmente, cuenta con una larga tradición que la convierte en referente nacional en su especialidad a pesar de la generalización de este tipo de publicaciones en los últimos años.

Se trata de un documento que es el resultado del consenso de un grupo de expertos (miembros de la Comisión de Farmacia y Terapéutica y asesores externos) y que recoge los medicamentos seleccionados en base a criterios de eficacia, seguridad y coste, así como sus directrices básicas para el tratamiento de las distintas patologías. Incluye, además, los protocolos terapéuticos más consolidados para el tratamiento de patologías habituales.

En esta nueva edición de la guía han participado 35 autores de 14 servicios del Hospital Universitario Doctor Peset y de Atención Primaria, y 38 colaboradores. Gracias a este trabajo de coordinación y colaboración interdisciplinar, la Guía Farmacoterapéutica consigue año tras año que el paciente reciba los mejores tratamientos farmacoterapéuticos, en las mejores condiciones, utilizando los métodos y sistemas de administración adecuados a cada caso durante el tiempo preciso.

El formato reducido de esta publicación y el lenguaje sencillo incrementan la función docente de una guía que aspira a ser un referente para la formación continuada requerida para un manejo racional y seguro de los medicamentos.

NOVEDADES Y CONTENIDO

En la vigésima primera edición de la Guía Farmacoterapéutica del Departamento de Salud de Valencia - Doctor Peset se recogen los medicamentos que, bajo consenso y criterio clínico y farmacoterapéutico, se consideran compatibles con los tipos de pacientes tratados en el Departamento. Estos fármacos se clasifican por grupos según criterios anatómicos, terapéuticos y químicos junto con sus directrices básicas de utilización (indicaciones, posología, administración, efectos adversos, interacciones, precauciones y observaciones).

Con respecto a otras ediciones, se han incluido 46 nuevos principios activos y 127 especialidades farmacéuticas. Además, se han modificado y actualizado 90 especialidades farmacéuticas y se han excluido otras tantas y 12 principios activos. Asimismo, se han incluido nuevos contenidos como la utilización de medicamentos en situaciones especiales, las abreviaturas que deben evitarse en la prescripción de medicamentos o cómo actuar precozmente ante una sepsis grave y shock séptico.

También se describen algunos aspectos y prácticas terapéuticas como la dosificación de antibióticos en insuficiencia renal, la monitorización farmacocinética, el protocolo de actuación ante exposición biológica o consejos para mejorar la adherencia terapéutica de los pacientes.

Además, se incluyen los protocolos terapéuticos de más frecuente utilización como es la analgesia, la profilaxis de tromboembolismo venoso, la profilaxis antibiótica quirúrgica, la profilaxis de transmisión vertical del VIH, la profilaxis de la nefropatía inducida por contrastes (de nueva inclusión), el tratamiento de las urgencias hipertensivas en gestantes, los medicamentos en los carros de emergencia, la reanimación cardiopulmonar y el manejo de la reacción anafiláctica aguda.

Asimismo, esta publicación del Departamento de Salud de Valencia - Doctor Peset cuenta con una guía para la administración intravenosa y por sonda de medicamentos y otra para la utilización de sangre y hemoderivados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31