Jueves 08/12/2016.

Salud

La Paz realiza la primera intervención de reducción de estómago en un menor de edad

La Unidad de Obesidad Infantil del Hospital Universitario La Paz ha realizado con éxito la primera intervención quirúrgica de reducción de estómago a un menor mediante la técnica de gastrectomía en manga, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Paz realiza la primera intervención de reducción de estómago en un menor de edad La Paz realiza la primera intervención de reducción de estómago en un menor de edad

Esto convierte a la Comunidad de Madrid en una región pionera al disponer de la primera Unidad de Obesidad Infantil verdaderamente

multidisciplinar que incluye procedimientos quirúrgicos.

La intervención fue realizada el pasado 8 de junio a una niña de 15 años con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 45 (+7 desviaciones

estándar) y 120 kilos de peso cuando debería pesar, según su edad y

estatura, alrededor de 41 kilos.

La gastrectomía en manga es una cirugía laparoscópica -por lo que no lleva aparejadas grandes incisiones-, en la que se extirpan las tres cuartas partes del estómago, quedando convertido en un tubo.

El nuevo estómago supone una reducción en la cantidad de ingesta y además con la operación se elimina una gran cantidad de células

productoras de grelina, una hormona que es la que causa la sensación de hambre. Se trata de un procedimiento muy eficaz y se puede conseguir una gran reducción de peso de forma gradual.

En la Unidad de Obesidad de La Paz se han realizado hasta el momento 14 intervenciones, 7 de ellas con balón intragástrico, 6 con

bandas gástricas y esta última de reducción de estómago que se realiza sólo en los casos en los que las demás opciones no han dado los resultados esperados.

El balón intragástrico es temporal y la intervención consiste en introducir en el estómago por vía endoscópica un globo de silicona que después se llena con suero fisiológico hasta alcanzar el volumen suficiente para que produzca un estado de saciedad permanente.

Las operaciones con banda gástrica ajustable, sirven para restringir y disminuir la ingesta de alimento mediante la colocación de una banda de silicona alrededor del estómago cerca de su extremo superior, creando una pequeña bolsa y un conducto estrecho dentro de la porción remanente más grande del estómago.

Este pequeño conducto retarda el vaciado de los alimentos desde la bolsa y produce una sensación de saciedad. Actualmente, la Unidad tiene a 40 niños con obesidad mórbida en estudio y tratamiento nutricional y endocrino.

PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Esta unidad, coordinada por la doctora Lama, jefa de Nutrición Infantil, y Pedro Olivares cirujano pediátrico, es multidisciplinar ya que está formada por profesionales de los servicios de Endocrinología y Nutrición, Cirugía pediátrica, Psiquiatría y Psicología Infantil, Cardiología infantil y Hepatología, aunque según los casos pueden intervenir otros servicios del hospital.

La obesidad infantil se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud pública con una prevalencia del 15,6% en la población infantil-juvenil (de 2 a 24 años), según datos del estudio enKid realizado entre 1998 y 2000, y las tendencias indican un incremento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil y juvenil en las últimas décadas, más marcado en varones en edad preadolescente. Los niños de 6 a 13 años presentan mayor prevalencia de obesidad.

Se considera que un niño es obeso cuando el IMC está por encima del Percentil 97 para su edad y sexo, es decir, por encima de +1,8

desviaciones estándar. Cuando el niño tiene un Índice de Masa Corporal de +3DE debe ser valorado en la Unidad de Obesidad multidisciplinar.

En el caso de los niños con obesidad el abordaje quirúrgico es más

conservador que en los adultos y los expertos de la unidad son partidarios de procedimientos quirúrgicos que sean reversibles ya que están convencidos de que la mayoría de estos niños se curarán. También hay que tener en cuenta que el método quirúrgico empleado debe permitir que el niño siga su proceso de crecimiento y desarrollo.

El Hospital Universitario La Paz fue uno de los primeros centros de España en disponer de una Unidad de Nutrición Infantil en los años

ochenta. Desde su puesta en marcha han pasado por ella muchos

especialistas que han aprendido sus técnicas para luego desarrollarlas en otros centros. En la actualidad, sólo hay otros seis hospitales de la red pública que disponen de una unidad de nutrición infantil.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31