Lunes 05/12/2016.

Salud

Pastor dice a Rubalcaba que con 8.000 millones para sanidad las CC.AA. "no van a tener ni para empezar"

Rechaza que los impuestos de alcohol y tabaco sean para la sanidad y dice que el copago es "la medida más injusta que puede haber"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Pastor dice a Rubalcaba que con 8.000 millones para sanidad las CC.AA. "no van a tener ni para empezar" Pastor dice a Rubalcaba que con 8.000 millones para sanidad las CC.AA. "no van a tener ni para empezar"

La coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha dicho este lunes que las autonomías "no van a tener ni para empezar" con los 8.000 millones de euros adicionales anunciados por Alfredo Pérez Rubalcaba para sanidad, pues el Sistema Nacional de Salud tiene en estos momentos "un agujero de 15.000 millones".

El candidato socialista a la Moncloa y vicepresidente primero ha ratificado este domingo desde Santiago de Compostela que el año que viene las comunidades dispondrán "de 8.000 millones de euros más para destinar a Sanidad", que espera se dediquen íntegramente a sanidad.

En la Tribuna de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Pastor ha dicho que este dinero es insuficiente y se ha preguntado"de dónde lo va a sacar" Rubalcaba, en un contexto en el que las arcas públicas "cada vez tienen menos ingresos" y que parecen que seguirán bajando, según las indicaciones de presupuesto del BOE.

Para esta ex ministra de Sanidad, "en España no hay una crisis sanitaria", sino una crisis económica que ha dejado sin financiación suficiente al SNS y que se ha unido con la inoperancia del Gobierno, que ha realizado "un escaso esfuerzo presupuestario" en sanidad.

Pastor ha dicho que, quienes reclaman el copago como solución a los problemas de financiación de la sanidad, "no saben de sanidad". Dice que "se echa a temblar" cada vez que se habla de copago y que, a su juicio, ésta sería "la medida más injusta que puede haber".

CONTRARIA AL "PACTO DE LAS FOTOS"

Ha calificado la política para reducir el gasto farmacéutico desarrollada por el Gobierno de "pan para hoy y hambre para mañana" y ha dicho que desarrollar la tarjeta sanitaria, la receta electrónica y la historia clínica digital conseguiría "el mayor ahorro posible, el que nunca antes se ha conseguido con ningún real decreto".

En este sentido, ha señalado que el SNS necesita una gran reforma realizada en el contexto de un gran pacto por la sanidad "de verdad", en contraposición al "pacto de las fotos" buscado por el Gobierno.

En relación con los posibles "sacrificios" que demandaría la sostenibilidad del SNS, Pastor ha dicho que el PP "no es partidario de hacer una política que recorte los derechos" de los ciudadanos.

Ha llamado "ignorantes" a quienes dicen que el Ministerio de Sanidad debería desaparecer, ya que es un órgano que está presente en todos los países y que es necesario para velar por la sanidad. Asimismo, reconoce que el Consejo Interterritorial del SNS "necesita reformas", pero que deben hacerse "con el acuerdo de las autonomías".

EL CATÁLOGO GALLEGO, UNA POLÍTICA DEL PP

Sobre destinar los impuestos sobre el alcohol y el tabaco a la sanidad, Pastor ha señalado que "no es partidaria de los impuestos que van directos a la sanidad", sino de un sistema de financiación autonómico "que distribuya recursos" y de que el dinero destinado a las autonomías para la sanidad sea "conocido y priorizado por todos".

Pastor se ha mostrado de acuerdo con el espíritu del catálogo de medicamentos gallego. Señala que, con esta medida, "la política gallega ha reproducido la ley de 2003 del Partido Popular" y ha conseguido "que los precios de referencia pudieran entrar en vigor, porque no lo estaba haciendo el Gobierno de España". La política del PP en sanidad, ha avanzado, irá también en este sentido.

Respecto a la nueva directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, la 'popular' ha señalado que es una investigadora "de una trayectoria impresionante", como también lo es la de Mariano Barbacid, su antecesor en el cargo. Asegura que está "orgullosa" de que trabajen para el CNIO.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31