Sábado 03/12/2016.

Navarra

Salud

El Parlamento pide "un compromiso firme, inequívoco y prioritario con la sanidad pública"

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos a favor de PSN, NaBai, Bildu e I-E, una moción por la que se insta al Gobierno foral a "mantener un compromiso firme, inequívoco y prioritario con la sanidad pública, mediante el desarrollo y la progresión en la calidad y en la amplitud del servicio, también en lo que respecta a la interrupción voluntaria del embarazo, a los diversos ámbitos de la investigación, así como en lo concerniente a la dotación de los recursos económicos, materiales y humanos".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La moción, presentada por Bildu, ha sido enmendada por UPN, PSN y Nafarroa Bai, pero la coalición abertzale sólo ha aceptado la enmienda de Nafarroa Bai y finalmente, tal y como ha solicitado el partido socialista, la resolución ha sido votada por puntos.

Así, con los votos en contra de UPN y PPN, y la abstención de PSN, ha sido rechazado un segundo punto de la moción en el que la Cámara mostraba su rechazo a fórmulas de financiación de la sanidad pública como la del denominado 'copago' que "rompen con el principio de gratuidad, igualdad y universalidad de un pilar fundamental de la calidad social como es la sanidad y apuesta por un modelo sanitario público y no por el actual modelo mixto público-privado".

Igualmente, en un tercer apartado, que ha contado con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, se instaba al Ejecutivo foral a iniciar de inmediato los trámites necesarios, con la pertinente dotación de recursos, al objeto de que la UPNA pueda dar los pasos necesarios para que la facultad de Medicina sea una realidad a la mayor brevedad.

Desde Bildu, la parlamentaria Bakartxo Ruiz ha defendido que es "indispensable" que el Parlamento "adopte de forma nítida un firme compromiso en defensa de los principales retos que Navarra tiene en relación con la sanidad" y se posicione "claramente" a favor de "un sistema de sanidad público, gratuito y que garantice la igualdad".

En este sentido, ha destacado que a Bildu le preocupa "la indefinición y las contradicciones del Gobierno de Navarra respecto a la posibilidad de instaurar el copago" y ha lamentado que "sutilmente se está gestando una carga añadida a los ciudadanos".

Por parte del PSN, María Chivite ha asegurado que los socialistas "apuestan por la sanidad pública" y ha destacado que "así se recoge" en el acuerdo de Gobierno firmado entre UPN y PSN en el que se apuesta por un sistema "público, gratuito y universal".

Además, ha descartado que el copago sanitario sea una medida "a incorporar porque altera el principio de equidad" y ha puesto de relieve que la implantación del grado de medicina en la UPNA deberá decidirse tras el pertinente estudio.

En este sentido, la parlamentaria de Nafarroa Bai Asun Fernández de Garaialde ha asegurado que "las dudas suscitadas sobre la estabilidad del sistema sanitario y el debate sobre el copago está siendo interesado por parte de algunos sectores y partidos políticos que buscan nuevos espacio de negocio". En su opinión, "el problema no es la escasez de recursos" en la sanidad, "sino cómo se utilizan y qué modelo sanitario se quiere".

Por su parte, Amelia Salanueva, de UPN, ha destacado que "a nadie se le escapa" que Bildu ha presentado esta moción como "una artimaña para intentar buscar las cosquillas entre los socios de Gobierno". "No le vamos a dar esa alegría, porque el pacto de Gobierno es sólido", ha argumentado Salanueva, tras incidir en que UPN "apuesta por una sanidad pública" y que "no está a favor del copago".

Por otro lado, desde Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha defendido que el Gobierno navarro "debe garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario" y ha mostrado su rechazo al sistema del copago después de que la propia consejera de Salud, Marta Vera, en comisión parlamentaria, "no descartara" esta opción en un futuro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31