Domingo 11/12/2016.

Navarra

Salud

El Parlamento de Navarra muestra su compromiso contra el Alzheimer

El Parlamento de Navarra ha ofrecido su "actitud comprometida" en "la búsqueda de los elementos de ayuda asistencial hacia los enfermos y sus cuidadores y en la disposición de los medios preventivos y terapéuticos adecuados a cada caso".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento ha aprobado este lunes una declaración institucional, iniciativa del PPN, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, "la causa más común de demencia, representando el 60-70% de todos los casos".

Según dice el texto, "cada año se reportan 4,6 millones de casos nuevos de demencia en el mundo y, con estas cifras, se prevé que en el año 2050 haya 100 millones de personas con demencia en el mundo". Se estima, añade, que en España alrededor de 3,5 millones de personas, entre enfermos y familiares-cuidadores, sufren los efectos de esta enfermedad (datos de 2008). Según AFAN, cerca de 9.000 navarros sufren la enfermedad, en un número creciente cada año.

La declaración indica que, según la Asociación Internacional de Alzheimer, "nos enfrentamos a una emergencia de salud pública y de cuidado social a la que es necesario afrontar con acciones inmediatas".

El día 21 de septiembre con el lema 'Los rostros de la demencia', se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Es una fecha elegida por la OMS y la Federación Internacional de Alzheimer para dar a conocer la enfermedad y solicitar apoyo y solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

Según el texto, "en definitiva, se pretende concienciar a la sociedad de que nos encontramos ante una grave enfermedad degenerativa y progresiva que no solo la padecen los propios enfermos sino que tiene unas implicaciones muy importantes, sobre todo en fases avanzadas, en los familiares- cuidadores de estas personas".

La Asociación Internacional de Alzheimer, expone la declaración institucional, ha elaborado una carta mundial para llamar la atención sobre las medidas urgentes necesarias que deben de adoptar los gobiernos y las partes interesadas para que la enfermedad de Alzheimer y otras demencias sean una prioridad en todo el mundo.

Según añade, es necesario que gobiernos, instituciones, organizaciones ciudadanas y el conjunto de la propia sociedad adopten medidas como políticas de incentivación a la investigación y desarrollo de nuevas terapias preventivas y curativas para esta enfermedad, potenciación de medidas encaminadas a mejorar los servicios de atención tanto a familiares como a los propios enfermos o la creación de centros especializados.

La declaración aprobado asegura que la enfermedad de Alzheimer y en general las demencias es "uno de los grandes retos" al que se tienen que hacer frente las instituciones socio-sanitarias navarras y los gobiernos de todo el mundo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31