Martes 06/12/2016.

Salud

Pajín celebra que la Ley de Salud Pública culmina la universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública

El Congreso dará luz verde a la normativa este jueves en su votación, tal y como lo han anunciado los portavoces parlamentarios
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Pajín celebra que la Ley de Salud Pública culmina la universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública Pajín celebra que la Ley de Salud Pública culmina la universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha celebrado en el Congreso que la Ley General de Salud Pública culmina la universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública, durante el debate de esta normativa en la último pleno del Congreso.

Precisamente, la normativa saldrá adelante con el apoyo parlamentario del PSOE, PP, PNV, CiU, BNG e IU, tal y como han avanzado sus portavoces parlamentarios en el Pleno; si bien no todos coinciden en apoyar el conjunto de enmiendas procedentes del Senado.

Pajín ha destacado así el valor de esta norma como un elemento fundamental para mantener una sanidad pública "fuerte y de calidad". "La sanidad pública debe seguir siendo un pilar fundamental de la construcción del presente y el futuro de España", ha apuntado.

Por ello considera que hay que garantizar una misma cartera de servicios, una planificación de recursos humanos, una compra conjunta de productos sanitarios y cumplir lo abordado en el Consejo Interterritorial de Salud, además de garantizar que no existan recortes que afecten a la ciudadanía.

"El servicio público que contribuye más a fortalecer derechos y cohesionar un país es el acceso a una sanidad pública, fuerte y de calidad. Fracasaremos como país si no fueramos capaces de seguir haciéndolo y avanzar en derechos ha sido una constante de este Gobierno y ahora toca mantenerlos y protegerlos, así se mide la fortaleza de un país", ha argumentado.

Con la convicción profunda de que la mayoría que salga en las urnas seguirá desarrollando esta ley y garantizando esta sanidad pública y universal, Pajín espera que la Cámara baja se convierta en los próximos cuatro años de legislatura no sólo en la "apuesta más clara" de este sistema sino en el "muro de contención" para que nadie permita que se vengan abajo los cimientos del sistema.

En este sentido, la máxima responsable de Sanidad ha destacado que la nueva normativa permite un enfoque de la salud mucho "más amplio y transversal", que va más allá del los hospitales y de los profesionales sanitarios y que se adentra en otros ámbitos como la prevención, la promoción de la salud, los hábitos alimentarios, el ambiente laboral, la calidad del aire y otra serie de condicionantes que influyen en la salud de los ciudadanos.

ACTUACIONES PREVISTAS

Entre las distintas medidas que prevé desarrollar la ley destacan la creación de una Estrategia de Salud Pública, que contará con la participación de los distintos agentes sociales para mejorar la organización de la salud pública, y la creación de un Consejo Asesor de Salud Pública, en el que habrá representantes de asociaciones científicas y profesionales.

Asimismo, la norma creará distintos instrumentos para mejorar en la planificación e intervención en la materia como el Sistema de Información en Salud Pública, la Red de Vigilancia y un sistema de alerta precoz y respuesta rápida ininterrumpido para detectar y evaluar incidentes en cuestiones de seguridad sanitaria.

REGULACIÓN DE LA PSICOLOGÍA

Además, la ley regula el ejercicio de la Psicología en el ámbito sanitario, de modo que tendrán la consideración de profesión sanitaria titulada y regulada, con la denominación de Psicólogo General Sanitario de nivel licenciado o graduado, los licenciados o graduados en Psicología cuando desarrollen su actividad profesional por cuenta propia o ajena en el sector sanitario, siempre que, además del mencionado título universitario ostenten el título oficial de Máster en Psicología General Sanitaria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31