Miércoles 07/12/2016.

Galicia.-AMP

Salud

PSdeG urge a aplicar el nuevo decreto para la "mejora y cohesión" de la sanidad frente al "cataloguiño"

Reclama un conselleiro "con credibilidad" después de que Farjas "agotase" esta cualidad al "escapar de la racionalidad"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSdeG urge a aplicar el nuevo decreto para la "mejora y cohesión" de la sanidad frente al "cataloguiño" PSdeG urge a aplicar el nuevo decreto para la "mejora y cohesión" de la sanidad frente al "cataloguiño"

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista del Parlamento Gallego, Modesto Pose, ha urgido este lunes la aplicación "sensata y racional" del Real Decreto-Ley "de medidas para la mejora y cohesión" del Sistema Nacional de Salud (SNS) frente al "cataloguiño" de fármacos con el que la Xunta protagonizó "el ridículo más espantoso".

Y es que, a su juicio, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, "se empeñó en escapar de la racionalidad, el sentido común y el buen hacer". "No soy partidario de pedir dimisiones, pero necesitamos a alguien con liderazgo y credibilidad", ha advertido, en rueda de prensa, para recalcar que la actual responsable de la Administración sanitaria gallega "tiene agotada su ya escasa credibilidad".

Al hilo de ello, el diputado socialista ha subrayado que el departamento autonómico precisa "una orientación política clara" y no dedicarse a "poner problemas y zancadillas", para asegurar que su grupo "apoyará" este modo de proceder. "Con esta conselleira o con otra", ha apostillado, consciente de que "los ríos de tinta" que han corrido en lo relativo al catálogo dejan a Farjas en "un callejón sin salida".

Ahora, bajo su punto de vista, la Xunta debe "explicar cómo se harán las cosas en el futuro". "El pasado ya no importa, ni hacer leña del árbol caído, ahora hay que seguir una línea de racionalidad y rigor", ha defendido Pose, quien ha registrado una petición de comparecencia en la Cámara de la titular de Sanidade a fin de que concrete cómo se llevará a cabo la aplicación del citado real decreto, que entró en vigor el pasado día 20.

"Urge ir poniendo medidas gradualmente", ha apremiado, para explicitar que "la primera" debe ser retirar el catálogo --el PSdeG denunció que dejaba a los gallegos con 423 medicamentos menos que el resto de los españoles-- del sistema de prescripción electrónica. "Desde el punto de vista legal, los médicos deben prescribir como establece el decreto", ha constatado.

COGIÓ "A CONTRAPIÉ" A LA XUNTA

Este texto normativo, que "cogió muy a contrapié a la Xunta, caminando a toda velocidad en sentido contrario", introduce la prescripción por principio activo, de modo que combina "la defensa de la libre competencia" con la "sostenibilidad" del SNS. De este modo, según ha explicado Pose, se dota a los profesionales de "mecanismos científicos y rigurosos" para la prescripción y se logra "ahorro".

Es un criterio "absolutamente racional" para el diputado vilagarciano, quien ha puntualizado que los farmacéuticos están obligados a dispensar el fármaco más barato de cada principio activo, si bien los médicos cuentan con margen para la "excepcionalidad" en función del paciente o la patología.

Además, ha destacado que el decreto-ley "preserva los principios de cohesión estatal" en un sistema sanitario "totalmente descentralizado", al tiempo que regula una tarjeta sanitaria única válida en todo el territorio nacional y el acceso desde cualquier punto del país a la historia clínica digitalizada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31