Miércoles 07/12/2016.

Galicia

Salud

PSdeG dice que el PP busca "desmantelar" el sistema público con copago y privatización de servicios sanitarios

Pide a los populares que sean "rigurosos en las críticas" sobre el gasto sanitario del bipartito
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSdeG dice que el PP busca "desmantelar" el sistema público con copago y privatización de servicios sanitarios PSdeG dice que el PP busca "desmantelar" el sistema público con copago y privatización de servicios sanitarios

El PSdeG ha insistido en que actuaciones como el sistema de copago para financiar la construcción del hospital de Vigo o la privatización de ciertos servicios en centros de Ourense responden a la "veneración por lo privado" del Partido Popular, en su "línea estratégica de desmantelamiento del sistema público", lo que, según los socialistas, lo encarecerá y lo concentrará "en pocas manos" privadas.

En la rueda de prensa de presentación de iniciativas parlamentarias de los socialistas, el portavoz de Sanidad, Modesto Pose, ha declarado que su grupo no tiene "ningún problema con la privatización si funciona bien", pero están convencidos de que con estas actuaciones "están encareciendo mucho el sistema para el futuro y lo están concentrando en pocas manos privadas".

En este sentido, Pose ha utilizado como ejemplo el caso del nuevo hospital de Vigo para explicar que en el futuro no estará en manos del sistema público, "sino de alguien a quien no puedes cambiar en 30 años y al que habrá que pagar 70 millones de euros al año --en referencia al canon anual que deberá pagar la Xunta--". Por ello, los socialistas han recalcado que este modelo "es más caro y condiciona decisiones de tipo sanitario".

El portavoz de Sanidad también ha hecho referencia a las críticas del Partido Popular al incremento del gasto sanitario que achacó a la legislatura del bipartito. En este sentido, Pose ha aclarado que el dato del Consello de Contas que mostraba un aumento del 64 por ciento en este gasto, no se refería a las cuentas de 2008, sino al período transcurrido entre 2002 y ese mismo año.

Por ello, los socialistas han pedido a los populares que sean "más rigurosos en sus críticas", ya que, no solo no se trata del gasto producido en un año, sino que el período al que se refiere abarca también parte de una legislatura del PP, según ha puesto de manifiesto Pose.

HOSPITAL DE MONTE CARRASCO

Por otra parte, el grupo socialista ha insistido en su petición de que no se construya un nuevo hospital en Pontevedra porque, alegan, "supone una deuda para el futuro" y "genera más problemas de coordinación y asistencia sanitaria que soluciones".

A este respecto, Modesto Pose ha puntualizado que no duda de que es "necesario" invertir en el área sanitaria de Pontevedra, pero cree que en el actual contexto de crisis, espera que en la Xunta "razonen" y "ahorren los 70 millones anuales" que, según ha afirmado, requerirá su construcción.

"Estamos dispuestos a hablar de todos los debates que tengan que ver con la sostenibilidad y el raciocinio en gastos como el farmacéutico, pero no estamos dispuestos a que nos engañen, y que por un lado hablen de austeridad y por otro despilfarren con la construcción de estos hospitales", ha sentenciado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31