Sábado 03/12/2016.

Galicia

Salud

PPdeG culpa al bipartito de un "desfase" de 645 millones entre lo financiado y el gasto de la sanidad gallega

Alerta de posibles "ilegalidades" y acusa a Pachi Vázquez de ser "cómplice" de los actuales "problemas de sostenibilidad"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El diputado del PPdeG Miguel Santalices ha culpado al bipartito de realizar una "nefasta gestión" de la sanidad que provocó "un desfase" de 645 millones de euros entre lo financiado y el gasto real en el año 2008, "un desastre cuyas consecuencias" se están "pagando" en un momento de "graves problemas de sostenibilidad".

En un comunicado, el popular ha asegurado que el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, debería dar explicaciones por estos "datos demoledores" de un Gobierno del que "formó parte", siendo de esta manera "cómplice de un desfase que afecta a servicios básicos fundamentales".

Para Santalices, el informe pone de manifiesto "insuficiencias de financiación respecto al gasto real" durante el período 2004-2008 que, en el año 2007, estuvieron "por encima de los 23 millones de euros" y que en el ejercicio de 2008 "alcanzaron un importe muy significativo ya que se fueron por encima de los 645 millones de euros".

En este sentido, el diputado del PPdeG afirma que el Consello de Contas, en su informe referido a 2008, pone en evidencia la nefasta gestión de los recursos llevada a cabo por el bipartito en la Xunta, especialmente, en lo tocante a la sanidad pública gallega.

"Nefasta gestión basada en un aumento de los gastos, tanto del personal como de los medios materiales, en una posible ilegalidad en la gestión", ha asegurado Miguel Santalices.

CRECIMIENTO DEL GASTO EN 2008

Según ha detallado, el informe de la Conta Xeral habla de un crecimiento del gasto sanitario de "un 64 por ciento" en el periodo 2008, "muy por encima de lo que lo hace el PIB a precios de mercado, que es de un 51 por ciento", lo que, como ha apuntado, "genera, inevitablemente, problemas de sostenibilidad".

Además, en cuanto a los datos sobre la política de personal del Sergas, ha añadido que el informe habla de un "sustancial incremento" del gasto de personal en el año 2008 que, según ha señalado, "fue de más del 44 por ciento, más de cinco puntos por encima de la media del presupuesto en el periodo 2004-2008 --39%--".

Por último, Santalices también ha asegurado que los datos referidos a las fundaciones "hablan de posible ilegalidad" en el uso que se hace con las mismas, "ya que se dedican a actividades que se tenían que realizar por gestión directa".

Así, ha puesto como ejemplo aquellas empleadas para gestionar la adquisición de terrenos en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) o la construcción de laboratorios en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31