Domingo 21/10/2018.

Andalucía

Salud

PP augura nuevas facturas de Salud "guardadas en los cajones" y exige a la Junta que "diga la verdad"

La vicesecretaria de Organización, Electoral y Política Municipal del PP-A, Ana María Corredera, ha asegurado este martes que la Consejería de Salud y Bienestar Social "no ha dicho toda la verdad" sobre el total de su deuda porque, "solo en los seis primeros meses de 2012" y tras "poner el contador a cero" con el plan de pago a proveedores, la Junta "ya debe más de 700 millones de euros a las farmacéuticas", por lo que ha augurado que en los próximos meses "saldrán más facturas de las que tienen guardadas en los cajones".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En rueda de prensa, la también portavoz de los 'populares' en la comisión parlamentaria de Salud ha exigido a la consejera del ramo, María Jesús Montero, que diga a cuánto asciende la totalidad de la deuda de su departamento, sobre todo, después de que este año se haya cerrado el ejercicio contable en el mes de octubre y no al final de año, que es cuando "se hacen la mayoría de los pagos" a estas empresas. Esto provocará, según ha vaticinado, que el año que viene "afloren" facturas de este 2012 y que no se han pagado.

Este "problema", según lo ha calificado Corredera, se suma al "sablazo a la sanidad pública" contemplado en los presupuestos de Salud para 2013 --que, sin contabilizar la parte de Bienestar Social, descienden un 10,13 por ciento respecto a este ejercicio-- y al "falso lenguaje del progresismo" que, en su opinión, practica el Gobierno andaluz, "al que se le llena la boca hablando de protección de los servicios sociales y después resulta que el próximo va a ser el año más negro de la sanidad andaluza", con casi mil millones menos que en 2012.

Según la 'popular', el año que viene descienden "todas las partidas" de Salud --salvo una que corresponde a la "fusión" de las políticas procedentes de la extinta consejería de Igualdad y Bienestar Social-- y algunas de ellas tan "importantes" como la destinada a la atención sanitaria (10,6% menos) o a las prestaciones complementarias farmacéuticas (12,68% menos).

Corredera ha indicado que a esto también hay que añadir "la reordenación caótica" que se está haciendo en los centros de salud de la comunidad como consecuencia de la aplicación del aumento a 37,5 horas de los funcionarios y los "despidos masivos en el personal eventual", a los que se les ha "recortado un 25% de jornada y sueldo" y se le están renovando los contratos "mes a mes".

Es por ello por lo que ha criticado que la Junta "presuma" de tomar "medidas para evitar despidos", así como de eliminar altos cargos en la Consejería cuando, según ha dicho, el PP-A tiene "constancia" de que algunas de estas personas están "siendo recolocadas como gerentes en algún centro hospitalario como Osuna o Almería".

CENTROS "PARALIZADOS"

Sobre las infraestructuras sanitarias, la 'popular' ha advertido de que 2013 "será también el año del cierre de los centros de salud los sábados y todos los días por la tarde" y el de la "renuncia a las inversiones comprometidas" en esta materia, lo que provocará que los centros que estaban programados para construirse "no se vayan a empezar" y que "todo lo empezado se quede paralizado" convirtiéndose en "infraestructuras fantasmas", como la ciudad sanitaria de Jaén o el CHARE de Écija (Sevilla).

Corredera también ha criticado las listas de espera y ha señalado que "si hasta ahora se maquillaban, ahora son verdaderas operaciones de estética" llenas de "chanchullos" que "solo perjudican a los andaluces". Y mientras esto pasa, según ha añadido, la Junta de Andalucía insiste en que sus presupuestos son "sociales" y "no dicen la verdad de la deuda" que mantiene con las farmacéuticas. "Han cruzado todas las líneas rojas que se marcaron", ha apostillado la 'popular' tras advertir, igualmente, de que la Junta "también está privatizando la gestión" de los hospitales y centros sanitarios con un total de 17 concertados ya en la comunidad, más del doble de los 29 públicos que existen.

TAMBIÉN RECORTA EN EDUCACIÓN

Tras hacer este "análisis pormenorizado" de las cuentas de Salud para 2013, la vicesecretaria de Organización del PP-A también se ha referido a los "recortes" en educación para criticar que ayer el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, dijera que la Formación Profesional es "esencial".

La 'popular' ha indicado que la partida para FP en los presupuestos del próximo año desciende "en un 15 por ciento" y que "en los nueve primeros meses de 2012 no se ha ejecutado ni un 25% de lo presupuestado". "Y de lo ejecutado, solo se ha pagado un cinco por ciento, 13 millones de euros", ha apostillado.

"No es momento para presumir, sino para asumir responsabilidades", le ha exigido a Griñán tras recordarle que es "gravísimo" que en 2011 la Junta no ejecutara "el 56 por ciento del presupuesto para empleo". En esta línea, ha pedido que, en lugar de pedir al Gobierno de Mariano Rajoy que le conceda un Plan de Empleo como el de Canarias o Extremadura, "empiece por ejecutar su propio presupuesto". "Hay que empezar a pedir cuando somos capaces de responsabilizarnos de nuestro presupuesto y de ejecutarlo", ha resumido.

Sobre todo, según argumenta Corredera, porque "ningún Gobierno andaluz ha recibido más ayuda" por parte del Ejecutivo central como con este del PP, que "ya ha dado 6.400 millones de euros" a Andalucía y ya ha anunciado la prórroga del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para las comunidades que lo necesiten. Frente a esta actitud "leal", ha señalado la de la Junta, que ha hecho unos presupuestos "políticos, para callar boca, para mantenerse en los sillones del poder" y que "no generan empleo, son antisociales y antimunicipalistas" y dedican "diez millones de euros al día a pagar la deuda contraída por el Gobierno socialista" en la comunidad durante los últimos años.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31