Sábado 10/12/2016.

Aragón

Salud

Oliván pide "compromiso y esfuerzo colectivo" para "mantener la sostenibilidad del sistema" sanitario

Oliván afirma que "en principio, no es nuestra intención" aplicar el copago
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Oliván pide "compromiso y esfuerzo colectivo" para "mantener la sostenibilidad del sistema" sanitario Oliván pide "compromiso y esfuerzo colectivo" para "mantener la sostenibilidad del sistema" sanitario

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha reclamado este jueves "compromiso y esfuerzo colectivo" al sector sanitario y de consumo para "mantener la sostenibilidad del sistema".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con unos 90 representantes de más de cien colectivos en la sede del Servicio Aragonés de Salud.

Oliván ha subrayado que "el principal objetivo de este Departamento va a ser hacer sostenible el sistema sanitario aragonés", que "pasa por dificultades", igual que ocurre en todos los lugares de España, para lo que "hace falta que todos los agentes del sector sanitario, desde el Departamento al último celador del último hospital, pasando por la industria farmacéutica, colegios profesionales, sindicatos y asociaciones, se comprometan a trabajar en la misma línea".

Según ha dicho, las decisiones que habrá que tomar "van a requerir un consenso fundamental para que luego puedan ser puestas en práctica" y por eso su ofrecimiento de hoy "no ha sido un brindis al sol", sino un "ofrecimiento en serio, no de colaboración, sino de trabajo conjunto".

"Las medidas que haya que tomar, importantes o menos importantes, sólo se podrán realizar si hay conciencia de la situación y de que esa solución es la adecuada y eso pasa porque todos los colectivos del ámbito sanitario lo tengan interiorizado; me da igual que sean los sindicatos, que las empresas del sector farmacéutico, que los profesionales" y sólo "estaré satisfecho cuando vea que se trabaja en conjunto".

El consejero ha expuesto ante los diferentes colectivos sus principios ideológicos, para, a partir de ahí, "debatir y analizar conjuntamente cuáles son las medidas adecuadas para las diferentes cuestiones que hay que solucionar y mejorar en el ámbito sanitario" en la mesa de coordinación de materia sanitaria que se va a conformar en el mes de septiembre con todos los colectivos, ha dicho.

MEJORAR APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS

Ricardo Oliván ha señalado que "hay que hacer lo posible" por que el sistema sanitario "sea sostenible" ya que "es fundamental para la ciudadanía" y para eso hay que "aprovechar mejor los recursos, optimizar los que tengamos, reducir los gastos todo lo posible siempre que no afecte a la calidad del servicio".

Respecto a la situación económica de partida del Departamento, el consejero de Sanidad ha reconocido que "no es fácil, pero vamos a poner por delante el mantenimiento del servicio con unos mínimos de calidad aceptables, sino mejorarlos".

Ha agregado que en los documentos de traspaso "ya venían unos números que dejaban entrever una situación complicada", si bien están analizando la situación y "dentro de unos días espero tener los datos definitivos".

Oliván ha apuntado que este es un sector que "adelanta mucho" los compromisos de gasto y prácticamente está comprometido el 80 por ciento de los créditos, mientras que "la demanda de servicios es creciente" y "hay que intentar conjugar las dos cuestiones".

COPAGO

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia ha avanzado que aplicar el copago sanitario, "en principio, no es nuestra intención, lo cual no quiere decir que a medio plazo haya que plantear soluciones, sino en forma de copago", sí "distintas a las que habitualmente se venían proponiendo".

Así, ha detallado que si bien el margen para la reducción del gasto farmacéutico "es mínimo" en el caso de las recetas "porque llegará un momento en que vamos a incidir en la calidad de prestación del servicio", "quizá sí hay margen de mejora en el gasto intrahospitalario".

En este sentido, ha manifestado que los gastos en hospital "incluyen los productos farmacéuticos y otro tipo de materiales" y "ahí hay más margen de mejora y por eso hace falta una concienciación por parte de los colectivos porque el que se ahorre no depende sólo del consejero, sino de que cada uno de los que trabaje en el hospital sea consciente de que hay que gastar menos sin dejar de dar el servicio adecuado".

Sobre la situación de las plantillas, ha asegurado que su intención es "zanjar todas las situaciones interinas que hay y consolidarlas con una convocatoria en condiciones", y esa "va a ser nuestra tónica en toda esta legislatura".

Respecto a los problemas de los aragoneses para que sean admitidas sus recetas en alguna zona de Cataluña, el consejero ha abogado por "la coordinación entre las diferentes Comunidades autónomas" y por que sea el Estado quien "impulse más el papel de coordinación".

A su entender, "no puede ser que al final las soluciones sean bilaterales entre Cataluña y Aragón, sino que tiene que haber una coordinación por parte del Estado", también, por ejemplo, para la asistencia sanitaria de los pacientes de las zonas limítrofes.

DEPENDENCIA

En otro orden de cosas, el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia ha reconocido que han recibido una carta del Gobierno central en la que se solicita a la Comunidad autónoma la devolución de una cantidad aproximada de 14 millones de euros en materia de Dependencia.

Oliván ha relatado que "como consecuencia de un error informático en Madrid computaron como beneficiarios" de la ley de la Dependencia a personas que habían fallecido, "cuando, aquí, en Aragón, se llevaban bien" y "llegaron 14 millones más de los que tenían que haber llegado".

"Pasado un tiempo --ha continuado-- se han dado cuenta del error y ahora hay que devolverlos" y plantean hacerlo a razón de dos millones de euros al mes durante siete meses, si bien la cantidad "está todavía sin cuantificar".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31