Jueves 18/10/2018.

Salud

La ONT frena la entrada en Europa de "una nueva forma de tráfico de órganos"

España ha conseguido frenar la entrada en Europa de una iniciativa americana, avalada por un premio nobel, que pretendía iniciar una cadena internacional de trasplante cruzado de riñón entre países ricos y pobres y que la Organización Nacional de Trasplantes considera "una nueva forma de trafico de órganos".
  • La ONT frena la entrada en Europa de "una nueva forma de tráfico de órganos" EFE

España ha conseguido frenar la entrada en Europa de una iniciativa americana, avalada por un premio nobel, que pretendía iniciar una cadena internacional de trasplante cruzado de riñón entre países ricos y pobres y que la Organización Nacional de Trasplantes considera "una nueva forma de trafico de órganos".

Así lo ha avanzado la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, en la inauguración de la XV Reunión Anual de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación, que se celebra en Zaragoza.

La iniciativa maneja un programa de trasplante cruzado como el nuestro, pero en él se plantea incluir a parejas de países pobres, que no tienen capacidad de pagar un trasplante.

El trasplante cruzado es el que facilita los trasplantes renales cuando los familiares no son compatibles y consiste en poner en contacto a parejas para que, a cambio de donar su riñón a un desconocido, su familiar reciba un riñón compatible.

Al parecer esta iniciativa, avalada por el premio nobel de Economía, Alvin Roth, según la directora de la ONT, y bautizada con el nombre de "Global Kidney Exchange", es "una nueva forma de tráfico de órganos, pero presentada como una iniciativa buena y ética"."Es una especie de lobo con piel de cordero, ha apuntado Domínguez-Gil.

Y por eso España, a través de la ONT, ha trabajado para que no entrara en la UE y para que el Comité de Trasplantes del Consejo de Europa haya aprobado por unanimidad una resolución en la que se emplaza a los países para que no participen en la iniciativa "vestida de ayuda del país rico al pobre, pero en realidad es una compra venta de órganos velada, que lo que busca es la explotación".

La forma de actuar de esta cadena, según ha explicado la responsable de la ONT, es la siguiente: se invita a participar a parejas de donantes receptores de un país pobre a un país rico con un programa de trasplante renal cruzado.

Se les ofrece la opción de venir a ese país rico con ese donante y a cambio facilitar una cadena de trasplante, realizar el trasplante del receptor de ese pareja, "independientemente de que sea compatible con su propio donante", pagarle el coste del procedimiento, el viaje el alojamiento y hasta diez años de inmunosupresión.

Una vez llevado a cabo el procedimiento, el donante y el receptor del país pobre se vuelven a su país sin tener garantías de cómo responderá su salud.

"Cuando esto viene de la mano de un premio nobel de Economía, la gente le abre las puertas y le da foro para defender su iniciativa de forma abrumadora", ha denunciado la directora.

Además, en el acto inaugural se han conocido nuevos datos sobre donantes y trasplantes y donantes y de nuevo optimistas: en el primer trimestre del año, la donación ha aumentado un 4 % con respecto al primer trimestre del 2017 y también ha aumentado en consonancia la actividad en los trasplantes.

Los trasplantes que más se han incrementado son los renales, hepáticos y pulmonares.

"Seguimos creciendo, y partiendo de unas cifras extraordinarias", ha advertido la responsable de la organización, quien no obstante ha ahondado en la necesidad de seguir aumentando la disponibilidad de órganos para trasplantes.

Se parten de "niveles de excelencia", pero incluso en España aún entre un 5 y 10 % de los pacientes que necesitan un órgano vital fallecen en espera de un órgano.

En la búsqueda de este incremento, se plantean varias líneas de trabajo, como la colaboración con los servicios de urgencias, la donación en asistolia y la cooperación con los hospitales privados.

Todo ello para alcanzar los 50 habitantes por millón de población y superar los 5.5000 trasplantes de órganos en el año 2022.

Al acto inaugural también ha asistido también el consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, quien ha incidido en la importancia de mantener estos niveles en el sistema de trasplantes, que ha permitido que en su comunidad haya 45 donantes por millón de habitantes y que un 95 % de familias hayan aceptado el trasplante.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31