Salud

La OMS reclama que la cirugía deje de ser "el hijastro olvidado" de la salud mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la cirugía sigue siendo "el hijastro olvidado del sector de la salud mundial" y por ello reclama que se reconozca "como una intervención de salud importante a nivel mundial", para lo que será "fundamental" mejorar la capacidad quirúrgica local de los países de ingresos bajos y medios.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La OMS reclama que la cirugía deje de ser "el hijastro olvidado" de la salud mundial La OMS reclama que la cirugía deje de ser "el hijastro olvidado" de la salud mundial

"Ninguna organización mundial de financiación se centra en la prestación de cuidados quirúrgicos y ninguno de los principales donantes están dispuestos a apoyar y reconocer la cirugía como un aspecto imprescindible de la salud pública mundial", denuncia la OMS en un informe sobre la cirugía como intervención de salud pública.

Esta situación se debe a "ideas erróneas" sobre la cirugía , como que la atención quirúrgica "sólo es aplicable a una parte muy limitada de la carga mundial de morbilidad y que, por ello, no es una prioridad". "En realidad, cada año, los traumatismos son responsables de la muerte de más de cinco millones de personas en todo el mundo, es decir, de casi una de cada diez muertes", apuntan.

"Según un estudio reciente, un tercio de las defunciones por traumatismo afectan al grupo de edad de 15 a 44 años, que es el segmento económicamente más productivo de la población", añaden.

Además, la función de la atención quirúrgica va más allá del tratamiento de los traumatismos, pues es uno de los elementos clave de la Atención Primaria e incluye la gestión de luxaciones traumáticas, el tratamiento de fracturas abiertas y el drenaje de abscesos.

También es una esencial para limitar la mortalidad materna e infantil. En un informe reciente de la OMS se calcula que, en todo el mundo, unas 260.000 defunciones se debieron a anomalías congénitas 342.900 a la mortalidad materna. "na parte importante de estas muertes podrían haberse evitado aplicando cuidados quirúrgicos simples y eficaces en función del coste", apunta la OMS.

En segundo lugar, se suele creer que la atención quirúrgica es demasiado cara como intervención de salud pública. Sin embargo, "el coste por año de vida ajustado en función de la discapacidad (AVAD) de la atención obstétrica de emergencia en un hospital rural de Bangladesh era de 10,93 dólares (unos 7 euros) por AVAD evitado".

La situación es más grave para el tercio más pobre de la población mundial, al que "tan sólo le corresponde el 3,5 por ciento de las operaciones quirúrgicas practicadas en todo el mundo", según la OMS. "Muchos hospitales de esos países no tienen abastecimiento seguro de agua potable, oxígeno, electricidad o anestesias, lo que hace sumamente difícil que se puedan practicar en ellos hasta las operaciones quirúrgicas más básicas", destacan.

"La mayor parte de la atención prestada por la comunidad sanitaria mundial a la cuestión del desequilibrio en la capacidad quirúrgica se ha limitado a proporcionar alivio a corto plazo a través de misiones médicas", señala la OMS.

"Si bien esas misiones han desempeñado y siguen desempeñando un papel importante en la prestación de ayuda inmediata en situaciones de crisis, no pueden sustituir a las inversiones a largo plazo en infraestructura de salud local y capacitación del personal", concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España

Kit Buenos Días

Septiembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30