Miércoles 05/06/2019.

Salud

La OMS celebra el Día Mundial del Medio Ambiente: "El aire que respiramos es fundamental para nuestra existencia"

  • "Los riesgos para la salud asociados con las partículas de menos de 10 y 2,5 micras de diámetro (PM10 y PM2,5) son especialmente importantes para la salud pública. Son capaces de penetrar en los conductos pulmonares y entrar en el torrente sanguíneo"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este miércoles 5 de junio, recordando el impacto que la calidad del aire tiene en la salud y el bienestar tanto humano como del planeta. "El aire que respiramos es fundamental para nuestra existencia", defienden.

La directora de Programas Responsables de la Calidad del Aire en el Centro Europeo para el Medio Ambiente y la Salud (ECEH, por sus siglas en inglés) de la OMS, Dorota Jarosinska, explica que los contaminantes con mayor evidencia de problemas de salud pública son las partículas (PM), el ozono (O3), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el dióxido de azufre (SO2).

"Los riesgos para la salud asociados con las partículas de menos de 10 y 2,5 micras de diámetro (PM10 y PM2,5) son especialmente importantes para la salud pública. Son capaces de penetrar en los conductos pulmonares y entrar en el torrente sanguíneo, lo que resulta principalmente en impactos cardiovasculares y respiratorios", detalla. De hecho, en 2013, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la OMS clasificó estas partículas como cancerígenas.

Jarosinska advierte de que la contaminación del aire "afecta a todos". "Es la segunda causa principal de muerte por enfermedades no transmisibles (ENT) después del tabaquismo. En 2016, más de 550.000 muertes en Europa se atribuyeron a los efectos conjuntos de la contaminación atmosférica doméstica y ambiental (o exterior)", resume.

En concreto, apunta que en los niños podría incluir la reducción del crecimiento y la función pulmonar, infecciones respiratorias y asma agravada. En los adultos, la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular son las causas más comunes de muerte prematura atribuibles a la contaminación del aire. También están surgiendo pruebas de otros efectos de la contaminación atmosférica, como la diabetes, los problemas de desarrollo neurológico en los niños y las afecciones neurodegenerativas en los adultos.

La experta argumenta que para mejorar la calidad del aire se deben abordar "numerosas fuentes de contaminación atmosférica", con los sectores que más perjudican la calidad del aire, como la agricultura, la energía, el transporte, la industria, el comercio y los residuos, además de la combustión doméstica de combustibles sólidos. Añade que otra fuente importante de contaminación del aire interior es el humo del tabaco. "Por lo tanto, necesitamos un enfoque muy amplio", reconoce.

De forma más específica, pide a los países, entre otras iniciativas, que ayuden a introducir tecnologías limpias en la industria para reducir las emisiones de las chimeneas y mejorar la gestión de los residuos; den prioridad al transporte público en las zonas urbanas, a la movilidad a pie y en bicicleta y a las conexiones ferroviarias interurbanas; o mejoren la eficiencia energética de los edificios, haciendo que las ciudades "sean más ecológicas, más compactas y, por tanto, más eficientes desde el punto de vista energético".


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30