Miércoles 07/12/2016.

La Rioja

Salud

Nieto anuncia para noviembre la aplicación de la prescripción de genéricos

El consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja José Ignacio Nieto ha anunciado que "posiblemente" en noviembre "se hará efectiva la norma por la que se generalizará la prescripción de medicamentos por principio activo" --genéricos-- para así ahorrar "más de 4 millones de euros".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Nieto anuncia para noviembre la aplicación de la prescripción de genéricos Nieto anuncia para noviembre la aplicación de la prescripción de genéricos

Nieto ha hecho este anuncio en la sesión informativa a la Comisión de Salud y Servicios Sociales. Ha afirmado que esta iniciativa será "un importante logro en esta legislatura" y es fruto de la propuesta planteada por el Gobierno de La Rioja al Ministerio de Sanidad.

"Desde hace más de dos años el programa de pprescripciónque se utiliza en Atención Primaria posibilita que los médicos puedan prescribir por principio activo en todos los Centros de Salud. Algunos voluntariamente ya lo hacen y ahora se va a aplicar con carácter general y por tanto con criterios de homogeneidad. Además, antes de acabar el año este módulo de pprescripciónserá implantado en el ámbito de Atención Especializada", ha explicado Nieto.

Por otra parte, la Consejería de Salud y Servicios Sociales no dará "ni un solo paso atrás" en el mantenimiento de su sistema de prestaciones sociales y sanitarias. Además, la mejora en la gestión para contener el gasto corriente y el empleo eficaz de los recursos "es la principal receta" de la presente legislatura, ha afirmado. Y es que "la crisis no la han provocado los usuarios del sistema", por lo que no deben "pagar" sus consecuencias.

Según el comunicado del Gobierno de La Rioja, el consejero ha enviado un mensaje de confianza a la sociedad, ya que si bien "la situación económica de todo el país complica la viabilidad de los sistemas de servicios sociales y sanitarios, La Rioja está en condiciones de seguir garantizando su prestación en las mismas condiciones que se han venido realizando hasta ahora".

El consejero ha anunciado la puesta en marcha de un plan de austeridad propio que "empieza por la reducción de altos cargos y personal directivo a los mínimos imprescindibles, provocando que varios de ellos asuman simultáneamente varias funciones y que se extiende también a todo el personal que forma parte de los servicios sanitarios y sociales".

Además, este plan de austeridad de Salud y Servicios Sociales "se extenderá también a la gestión y sobre todo al control del gasto corriente". Además, se creará un catálogo de prótesis, un plan de atención a enfermos crónicos, un programa de ahorro de gasto corriente en centros de mayores y generalizará el uso de un sistema centralizado de compras en aquellas áreas en las que aún no se ha lleva a cabo.

CENTROS DE SALUD

Nieto ha explicado que a lo largo de la legislatura se procederá a completar la red de centros de salud de Atención Primaria en Logroño, así como en Alberite y Alfaro, se construirá el Complejo de Salud San Millán y se dotará de nuevos medios materiales a los profesionales sanitarios del primer nivel asistencial, a la hora de ampliar su capacidad de resolución y su participación en nuevos programas sobre detección y prevención de la hipertensión y la obesidad.

También en esta legislatura se implantará el servicio de hospitalización a domicilio en toda La Rioja, se incorporará la colonoscopia virtual al programa de detección precoz de cáncer de colon y se sumarán a la cartera de servicios nuevas técnicas de laparoscopia en Cirugía General, Urología y Ginecología.

También se implantará la neurocirugía, en las técnicas en las que nuestra masa crítica lo permite, y que se podrán concretar en una unidad multidisciplinar de columna, en la que deben participar neurocirujanos traumatólogos y rehabilitadores entre otros.

Se ampliará el acceso a la información clínica por parte de los usuarios a través de las nuevas tecnologías y se trabajará en el desarrollo de la receta electrónica para su implantación en Atención Especializada.

SERVICIOS SOCIALES

En cuanto a Servicios Sociales, "el objetivo es seguir avanzando en la calidad de la prestación del servicio". Por ello, la Consejería de Salud y Servicios Sociales desarrollará un "programa de acreditación de centros que permita su calificación en base a unos parámetros comunes, igualmente se modificará el decreto sobre prestaciones de inserción social, adaptándolo a las necesidades actuales y se reforzarán los programas de estas materias".

A lo largo de los próximos meses se iniciarán reuniones con los diversos ayuntamientos de la Comunidad, a fin de estudiar las necesidades que tienen y sobre todo, a través de la experiencia adquirida en estos primeros años de implantación, se realice una revisión de necesidades que permita la elaboración de un plan cuatrienal.

Por último, en lo referente al desarrollo de centros de día a lo largo de los próximos cuatro años se construirán cinco nuevos centros en las mancomunidades y se pondrá en marcha un Plan Estratégico de Servicios Sociales que servirá para ordenar el conjunto de medidas y recursos necesarios, dando así la máxima eficacia al funcionamiento del sistema.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31