Martes 01/08/2017.

Salud

Montserrat celebra que la candidatura "fuerte" de Barcelona sea aceptada

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha celebrado en declaraciones a Efe que El Consejo Europeo haya aceptado oficialmente esta mañana la candidatura "fuerte y consolidada" de España, con Barcelona a la cabeza, para ser la nueva sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
  • Montserrat celebra que la candidatura "fuerte" de Barcelona sea aceptada EFE

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha celebrado en declaraciones a Efe que El Consejo Europeo haya aceptado oficialmente esta mañana la candidatura "fuerte y consolidada" de España, con Barcelona a la cabeza, para ser la nueva sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Barcelona competirá con otras 18 ciudades europeas por tener la sede de la EMA cuando salga de Londres como consecuencia del "brexit", según la lista de candidatas publicada hoy por el Consejo de la UE.

Junto con Barcelona, a la carrera por la EMA concurren Ámsterdam, Atenas, Bonn (Alemania), Bratislava, Bruselas, Bucarest, Copenhague, Dublín, Helsinki, Lille (Francia), Milán (Italia), Oporto (Portugal), Sofía, Estocolmo, Malta, Viena, Varsovia y Zagreb.

Montserrat ha asegurado que la candidatura es "fuerte", como lo demuestra -ha dicho- el "extenso dossier" que presentó ayer el Gobierno.

"Barcelona está preparada para albergar la EMA", ha subrayado la ministra, quien ha hecho hincapié en que "desde el Gobierno vamos a seguir liderando este proyecto para conseguirlo y convertir así a nuestro país en la capital europea del medicamento".

El Ministerio de Sanidad presentó ayer formalmente la candidatura de Barcelona a través de un dossier técnico en el que se explican los criterios que son requisitos indispensables para poder acogerla.

El dossier ha sido elaborado por el equipo técnico de la candidatura, formado por representantes de este departamento y del de Asuntos Exteriores, de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona.

El documento, además de explicar los seis criterios indispensables para poder ser sede de la EMA, recoge un séptimo apartado en el que se expone "el potencial de España en innovación e investigación", según Sanidad.

En el primer apartado se detalla cómo es el edificio, ubicado en el centro de Barcelona, que ofrece la candidatura, la Torre Glòries, con más de 30.000 metros cuadrados.

El segundo apartado aborda la accesibilidad de la ciudad de Barcelona y del edificio en sí, y hace especial alusión al aeropuerto de El Prat, que acoge a más de 44 millones de personas al año, con más de cien compañías áreas operando a más de 205 destinos distintos, y a su conexión con vuelos diarios a 21 de las capitales europeas, a Asia y a América.

También se refiere a la conexión ferroviaria de España, con los trenes de Alta Velocidad y en especial a la conexión Barcelona-Madrid en solo dos horas y media, y la que permite en tan solo 35 minutos llegar del aeropuerto a Torre Glòries.

El tercer y cuarto apartado explican los servicios que el personal de la EMA tendrá en Barcelona a disposición de sus familias: 41 colegios en lengua extranjera, de los que 18 son internacionales y otros 21 son en lengua extranjera pero siguen currículum local, además de 312 guarderías y 9 universidades.

También se aborda el Sistema Nacional de Salud que tiene España, sus servicios sociales y la oferta de vivienda de la ciudad.

El quinto apartado, uno de los más importantes, según el Ministerio, explica el plan de continuidad que ofrece España para que la EMA pueda seguir trabajando.

Se crearía un grupo de coordinación entre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), "una de las que más trabajo realiza actualmente en la EMA, según el Ministerio, y la Europea para que se pueda asumir parte del trabajo en España mientras se realiza el traslado.

Se reforzaría el personal de la agencia española, se invertirían casi tres millones de euros y se plantearía crear en Londres una oficina de landing para preparar el traslado de los casi mil trabajadores de la agencia y sus familias.

En el apartado de innovación e investigación del dossier, se destaca que España es líder en ensayos clínicos de medicamentos de terapias avanzadas y también se menciona la "solidez de la industria farmacéutica, el sector líder en productividad del país.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28