Miércoles 07/12/2016.

Andalucía

Salud

Montero vuelve a reiterar su negativa al copago y dice que no frena la frecuentación y es insolidario

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha vuelto este miércoles a reiterar que el Gobierno andaluz es contrario a establecer un copago sanitario para hacer frente a la sostenibilidad financiera de la sanidad española, en alusión una vez más a la medida aprobada el pasado jueves día 14 por el Senado italiano sobre la iniciativa del tipo elevada por el gobierno que preside Silvio Berlusconi.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Montero vuelve a reiterar su negativa al copago y dice que no frena la frecuentación y es insolidario Montero vuelve a reiterar su negativa al copago y dice que no frena la frecuentación y es insolidario

Montero, quien como ya viene siendo habitual en los últimos años ha presentado en Sevilla los datos de lista de espera, en esta ocasión correspondientes al corte de 30 de junio de este año, ha insistido a preguntas de los periodistas que la posición de su departamento es "rotundamente contraria" al copago sanitario.

Así, ha recordado que los postulados que llevan a su Consejería a dar la espalda a esta medida se sustentan en que el copago rompería la accesibilidad del sistema sanitario público al castigar a los que menos ingresos tienen, un extremo que ha aprovechado también para incidir en el hecho de que "todos los ciudadanos contribuyen a través de sus impuestos, aunque en función de su nivel de renta, con el sistema sanitario".

"Es una carga fiscal repartida entre todos los ciudadanos", ha argumentado Montero, quien, no obstante, sí ha vuelto a apostar, tal y como ya ha manifestado en otros foros, por impuestos que graven el alcohol o el tabaco y vayan destinados a la sanidad.

Junto a todo ello, Montero ha insistido en el hecho de que el copago sanitario es un sistema "que no arregla nada y que no permite una menor frecuentación de los servicios", una afirmación ésta última para lo cual, ha precisado, "me remito a los datos que tiene los países que han puesto en marcha este procedimiento".

Del mismo modo, ha sostenido que "tampoco permitiría una fuente de ingreso adicional al propio sistema sanitario", ya que, para producirse tal caso, "el nivel de cobro sobre esos servicios tendría que ser muy importante y significativo, lo que al final sería perjudicial para la salud de los que menos tienen".

"El paciente tiene que acudir al centro sanitario cuando se le presenten síntomas de que puede tener una enfermedad, y si nosotros ponemos trabas a que el paciente acuda por ejemplo a las consultas de atención primaria, cuando el enfermo no tenga más remedio que acudir a esa consulta al final vendrá con un avance en su patología que le complicará su diagnóstico y que complicará también el coste del tratamiento", ha ahondado la titular del ramo.

IMPUESTOS FINALISTAS O SUBIR UN PUNTO EL PIB

"Esto también es importante decirlo, ya que la medicina de prevención que se hace en nuestros centros sanitarios favorece el que el sistema sanitario público sea sostenible y no es una carga", ha zanjado.

También el pasado jueves, día 14, Montero apostó también por el aumento de los recursos públicos destinados a salud derivando fondos finalistas a la sanidad, en la línea marcada por el ex presidente del Gobierno Felipe González, el candidato a la presidencia del Gobierno central por el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la actual ministra de Sanidad, Leire Pajín. Además, también se ha mostrado receptiva a incrementar en al menos un punto el PI destinado a sanidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31