Martes 06/06/2017.

Salud

Mitos y verdades de lo ‘light’: la sacarina no es cancerígena y las 'chuches' sin azúcar pueden engordar

  • No todos los edulcorantes está libres de calorías, ni se absorben igual. Tampoco hay base científica que demuestre que su consumo excesivo resulte cancerígeno. Pero pueden incomodar la digestión.
  • Abusar de los caramelos sin azúcar aporta muchos hidratos de carbono, y tomar demasiada lechuga puede llevar a un exceso de aminoácidos.
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  • Los productos 'light' contienen menos grasas y azúcares, pero pueden engordar... si se abusan

El estudio de Estados Unidos que asocia el abuso de las bebidas sin azúcar con un mayor riesgo de enfermedad vascular ha puesto en alerta al consumidor, y ha reabierto el debate sobre los edulcorantes de productos ‘light’ ¿Son seguros? “Los productos con edulcorantes que consumimos están controlados por las autoridades españolas y europeas, tienen la autorizació,n y en cada uno se han establecido las dosis máximas y recomendables para el consumidor”. Así lo explica Serafín Mourillo, dietista-nutricionista e investigador del Ciberdem, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas.

Pero no todos los países interpretan la seguridad alimentaria de la misma forma. Por ejemplo, Estados Unidos prohibió en los 70 el consumo del ciclamato, un tipo de edulcorante presente en algunos refrescos de España, porque se realizaron ensayos que decían que su consumo excesivo podría elevar el riesgo de cáncer. Mourillo asegura que no hay ninguna investigación en humanos que haya apoyado esta hipótesis, y añade que en ningún caso los productos contienen dosis elevadas que puedan poner en riesgo la salud.

Algo similar pasó con la famosa sacarina del café. Las autoridades estadounidenses catalogaron este edulcorante como sustancia peligrosa por elevar el riesgo de cáncer. Pero finalmente, en diciembre de 2010, la Agencia de Protección Ambiental retiró la sacarina de la lista de sustancias dañinas al constatar que no había riesgo. “No hay fundamento científico con la sacarina, que se elimina por la orina y no se acumula”, sentencia Gaspar Ros, catedrático de nutrición y de bromatología de la Universidad de Murcia. El experto explica que otra cosa distinta es el hecho de que haya personas sensibles a un determinado compuesto y que eso les puede generar molestias durante la digestión.  Reconoce que hay “mitos” sobre los edulcorantes, pero reitera que las autoridades comunitarias realizan estudios para corroborar la seguridad de estas sustancias.

Los nutricionista insisten en que los productos ‘light’ tienen grasas y azúcar, pero menos, y como consecuencia, aportan calorías y pueden engordar. No hay milagros. Como tampoco es la panacea la lechuga, alimento en el que se ha descubierto una cantidad ínfima de cianuro. Si se abusa de ensalada, el consumidor puede sufrir problemas por acumulación de aminoácidos.

Serafín Murillo, del Ciberdem, clasifica dos grandes grupos de edulcorantes: por un lado, los no calóricos, es decir, aquellos que no incrementan la glucosa en sangre y no contienen calorías (acesulfame, aspartamo, ciclamato, sacarina, sucralosa..); por otro, los polialcoholes, que se producen a partir de azúcares naturales como la glucosa o la fructosa, y que aportan calorías, pero reducen el nivel de azúcar en grasa.

Murillo asegura que los diabéticos deben controlar el consumo de los edulcorantes polialcoholes, presentes en chocolates, helados y galletas dietéticas, que pueden reducir hasta un 50% la glucemia.

En cuanto a las bebidas ‘light’, normalmente están compuestas por las mezclas de edulcorantes sin calorías, como el aspartamo, salvo los zumos de frutas, que pueden contener azúcares propios de la fruta.

Sobre los chicles sin azúcar, que utilizan polialcoholes como edulcorante, el doctor Murillo advierte de que su abuso aporta muchos hidratos de carbono.

El estudio de las bebidas 'light' no es concluyente

Los expertos consultados coinciden en que la investigación de Estados Unidos sobre el riesgo vascular de las bebidas sin azúcar no es concluyente. Juan Pérez, profesor de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria, asegura que el estudio epidemiológico, desarrollado entre residentes de Nueva York, debe tener en cuenta factores asociados a esa población, como su masa corporal, sus hábitos alimenticios, la edad y su actividad física: “La gente que toma mucha bebida edulcorante suele delegar la solución de los problemas de su sobrepeso en ese producto bajo en calorías, y descuida el deporte y la alimentación”. Insiste en que el riesgo vascular es multifactorial, es decir, influyen varias causas, como el tabaco, el sedentarismo o la diabetes.


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