Martes 06/12/2016.

Salud

Mil médicos de Atención Primaria ya han recibido formación acerca del control de las exacerbaciones en la EPOC

La iniciativa, con la que se formará a un total de 1.500 profesionales a lo largo de este año, forma parte de la difusión en España del estudio 'POET-COPD', recientemente publicado en el 'New England Journal of Medicine', que demuestra que 'Tiotropio' reduce un 17 por ciento el riesgo de exacerbaciones en comparación con 'salmeterol'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Unos mil médicos de Atención Primaria ya han recibido formación personalizada acerca del manejo y control de las exacerbaciones en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Estas sesiones se enmarcan en una presentación a nivel nacional, que se lleva a cabo en 27 ciudades españolas, de las que ya se han visitado 20, y seguirá después del verano.

Los expertos coinciden en afirmar que el control de las exacerbaciones en la EPOC es determinante para evitar la progresión de la enfermedad y el deterioro pulmonar y es un objetivo primordial de tratamiento. La hospitalización por exacerbaciones genera entre un 40 y un 70 por ciento de los gastos médicos relacionados con esta enfermedad.

"Es uno de los principales objetivos de tratamiento ya que los facultativos de atención primaria reciben entre un 10 y un 12 por ciento de visitas debidas a exacerbaciones", explican los organizadores. Asimismo, entre un 1 y un 2 por ciento de las urgencias hospitalarias se generan por esta misma causa y además se estima que el 10 por ciento de los ingresos hospitalarios son debidos a este proceso.

Por ello, la formación constante sobre su manejo y control es vital para los médicos de atención primaria y cualquier intervención que reduzca su impacto y ayude en la prevención de las mismas tendrá un mayor beneficio en sus costes derivados.

En este sentido, los médicos asistentes a las sesiones afirman que "contar con estas sesiones formativas y compartir con compañeros de profesión inquietudes acerca el abordaje de la EPOC es algo tremendamente útil para todos. No sólo para los profesionales, sino para el propio paciente, pues tratamos de mejorar el control y seguimiento del tratamiento, así como de reducir los costes que generan las visitas a urgencias debidas a exacerbaciones".

Estas reuniones científicas finalizarán en octubre y son impulsadas por Boehringer Ingelheim y Pfizer, para fortalecer su compromiso con la formación continuada sobre la EPOC entre médicos de atención primaria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31