Viernes 02/12/2016.

Salud

María Blasco ofrece a Barbacid seguir investigando en el CNIO

La ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, reconoce que "se abre una nueva etapa" en la gestión del centro
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

María Blasco ofrece a Barbacid seguir investigando en el CNIO María Blasco ofrece a Barbacid seguir investigando en el CNIO

La nueva directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, ha ofrecido a su predecesor en el cargo, Mariano Barbacid, continuar como jefe del Grupo de Oncología Experimental del que ya formaba parte, ya que considera que su investigación es "clave" para el futuro del centro.

Así lo ha asegurado en su presentación como nueva directora del centro, en la que ha estado acompañada de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y del secretario de Estado de Investigación y presidente del Patronato del CNIO, Felipe Pétriz.

De este modo, Blasco ha aclarado las dudas existentes sobre la continuidad de Barbacid en el centro del que fue director hasta la semana pasada.

"Mi intención es que Mariano Barbacid continúe en el centro, su grupo de investigación es clave. Yo he hablado con él y me ha reiterado su intención de continuar en el CNIO dedicado a su programa de investigación", ha sentenciado Blasco.

De hecho, ha agradecido "muy especialmente" la labor y el apoyo de su predecesor, del que, según asegura, "realmente ha aprendido mucho en su labor de gestión en el centro".

Blasco ha destacado que trabajará en su nuevo cargo "con ilusión y empeño" pero sin abandonar su trabajo al frente del Grupo de Investigación en Telómeros y Telomerasa, ya que considera que es "otro de los grupos claves para el centro, y no tendría mucho sentido que se alejara de esta investigación".

"No será el centro de María Blasco", ha asegurado la nueva directora, defendiendo que si el CNIO es el "buque insignia" de la investigación biomédica del cáncer en España y se encuentra "entre los mejores centros de investigación biomédica del mundo" es "porque hay muchos investigadores excelentes", con cuyo talento quiere contar "para los futuros proyectos del centro".

ACERCAR EL CENTRO A LOS HOSPITALES Y LAS UNIVERSIDADES

Entre sus objetivos, estará acercar el CNIO a los hospitales, mediante un programa de investigación clínica; reforzar la conexión con las universidades e intentar retornar a la sociedad la inversión que se hace con el CNIO, con la creación de oficinas de transferencia de tecnología, "para que los descubrimientos que se realicen sean divulgados de forma precisa y la sociedad sepa en qué se está invirtiendo el dinero".

Asimismo, también pretende conseguir la acreditación 'Severo Ochoa' para el centro, al tiempo que ha destacado la nueva composición del Consejo Científico-Asesor del CNIO, que se "refuerza con científicos españoles con proyección internacional" para "aunar lazos con los centros de investigación de élite en España".

Blasco ha destacado también que el éxito del centro ha sido posible gracias al apoyo "firme" del Gobierno "con independencia del color político", dando al CNIO una estabilidad presupuestaria que es "absolutamente necesaria para el éxito futuro del centro".

NUEVA ETAPA PARA EL CENTRO

Por su parte, la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, ha destacado que con el nombramiento de Blasco "se abre una nueva etapa" en la que se deben potenciar nuevos acuerdos con otras instituciones y buscar fórmulas más eficientes de gestión.

En cuanto a la financiación, el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz ha recordado que se están buscando nuevos mecanismos para impulsar la cooperación público-privada.

Después de que se debatiese la posibilidad de que el CNIO constituyese una agrupación de interés económico, fórmula que según la Abogacía del Estado no era "acorde con el ordenamiento jurídico", se han analizado "todas las posibilidades" y, según Petriz, la solución sería que el CNIO participe en una sociedad mercantil investigadora.

Por otro lado, habría una sociedad inversora constituida por los inversores privados y, "entre estas dos sociedades tendría que establecerse la suscripción de un convenio o contrato de investigación", alternativa que no obstante deberá ser analizada por la nueva dirección.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31