Jueves 08/12/2016.

Salud

Cinco mil cardiólogos se reunirán en Madrid en el congreso bianual de la Asociación Europea de Ritmo Cardíaco (EHRA)

Unos 5.000 cardiólogos se reunirán en Madrid para asistir al congreso bianual de la Asociación Europea de Ritmo Cardíaco (EHRA). EHRA EUROPACE 2011, que se celebra del 26 al 29 de junio para tratar entre otras cuestiones, sobre la fibrilación auricular y la prevención de la muerte súbita cardiaca.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Esta asociación, que se especializa en el tratamiento y la prevención de la arritmia cardíaca mediante terapias médicas y marcapasos, es la organización líder en Europa en electrofisiología, y una de las cinco asociaciones de la Sociedad Europea de Cardiología. El presidente de EHRA, el profesor Panos E. Vardas, ha asegurado que se tratará de la reunión "más importante en los 35 años de existencia de EUROPACE".

En EHRA EUROPACE 2011 se revisarán los nuevos avances, entre los que se incluyen innovadoras tecnologías para la terapia de resincronización cardíaca, directrices para el tratamiento de la fibrilación auricular y estrategias para reducir el riesgo de muerte súbita.

La arritmia cardíaca más frecuente es la fibrilación auricular, una enfermedad en que el corazón palpita de forma irregular en lugar de latir a intervalos regulares. Según los especialistas de EHRA, esta enfermedad está alcanzado niveles epidemiológicos. La prevalencia de esta patología "se ha disparado", afirmó EHRA, porque las personas viven cada vez más años y existen más factores de riesgo para sufrir enfermedades cardíacas. EHRA calcula que hasta un 2% de la población actual padece fibrilación auricular, y se espera que la prevalencia se duplique en las próximas dos o tres décadas.

Aunque muchos de los casos de fibrilación auricular se dan sin ningún tipo de síntoma, esta enfermedad incrementa hasta en siete veces el riesgo de infarto y aumenta al doble la probabilidad de muerte súbita. Los síntomas más habituales son las palpitaciones, los desfallecimientos y el dolor en el pecho. No obstante, cuando las cavidades más grandes del corazón (conocidas como ventrículos), que son las encargadas de bombear la sangre por todo el organismo, entran en un estado de fibrilación, el resultado puede ser catastrófico, puesto que pueden perder su capacidad de bombeo e interrumpir el suministro de oxígeno al cerebro.

En congresos anteriores de EUROPACE ya se han presentado muchos de los estudios sobre las nuevas terapias diseñadas para tratar la fibrilación auricular y otras enfermedades de arritmia cardíaca, y las directrices europeas recomiendan su implantación en la práctica diaria. El objetivo de los tratamientos médicos es de disminuir el ritmo cardíaco o restablecer su ritmo normal. Para este último, resulta muy beneficioso el uso de ciertos dispositivos, como los marcapasos, que ayudan a restablecer el ritmo cardíaco regular mediante impulsos eléctricos, conocidos como "electrocardioversión".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31