Sábado 10/12/2016.

P.Vasco

Salud

Jóvenes de toda España piden poder opinar en el diseño de estrategias contra el consumo de drogas

Un total de 25 jóvenes de 18 a 24 años de toda España han trabajado en grupo para dar su visión del fenómeno
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un grupo de 25 jóvenes de entre 18 a 24 años procedentes de toda España han debatido en Bilbao sobre cómo deberían ser las estrategias de prevención del consumo de drogas, y han exigido que se les tenga en cuenta durante la elaboración de las mismas, en el transcurso del Congreso "Familias, adolescentes y drogas" celebrado en la capital vizcaína del 28 al 30 de octubre.

Según ha informado la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en un comunicado, el objetivo de este grupo de trabajo ha sido abrir la posibilidad de que los jóvenes participen "de forma activa y destacada" sobre un tema "que les afecta de manera directa" y, por otra parte, la elaboración de unas conclusiones que puedan ser útiles para las instituciones y administraciones que trabajan en este ámbito.

En concreto, han sido seis jóvenes los que han ejercido de portavoces, Eduardo Martín (18 años, de Tenerife), Christian Vaca (22 años, de Valladolid), Irene Moronta (24 años, de Málaga), Raquel Gamero (23 años, de Sevilla), Víctor García (24 años, de Madrid) Y Pablo Yañez (24 años, de Gijón).

En las conclusiones presentadas, destaca la apelación general de los jóvenes a las administraciones e instituciones para poder participar de forma "más activa" en el diseño y desarrollo de los programas y actuaciones que les afectan directamente.

Según ha afirmado Víctor García, "tenemos derecho a gritar y estar cabreados con el mundo, pensamos que en gran parte vivimos condicionados por intereses adultos, necesitamos que nos hagan sentir implicados".

"POR ABURRIMIENTO"

En cuanto al consumo de drogas, los jóvenes afirman que gran parte del consumo adolescente se produce por "aburrimiento", al tiempo que han asegurado que el sistema educativo actual "es tan poco motivador que mucha gente prefiere estar echándose un porro en el parque que aguantando tonterías".

Asimismo, han apuntado al alcohol como la sustancia de consumo mayoritario, y creen que sería beneficioso llevar mediadores a los botellones y no limitar su acción a las aulas.

En su opinión, "el consumo existe y va a existir siempre, pero también es bueno saber que muchos jóvenes tenemos intereses y somos capaces de anteponer nuestras ambiciones al consumo, aunque también tenemos miedo a que se nos vaya de las manos".

En este sentido, ha sido unánime la crítica a los medios de comunicación que "sólo asustan y exageran la situación", mostrando una imagen de los jóvenes "muy distorsionada".

NUEVAS TECNOLOGÍAS

En cuanto a las nuevas tecnologías, los jóvenes han señalado que su utilización y avance es "imparable" como forma de comunicación, pero también son conscientes de sus riesgos.

A juicio de los jóvenes, el 'tuenti' es "más adictivo que los videojuegos, que, a su vez, fueron más adictivos que la televisión". "Cada vez queremos conseguir las cosas más rápido, es decir, aquí y ahora, y si en algún momento falta ese recurso fácil, podemos caer en lo que algunas personas reconocen como síndrome de abstinencia virtual", han concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31